¿Cuál es el origen del nombre y la forma del Emmy?

Entretenimiento Ir a comentarios

De todas las estatuillas, premios y galardones entregados a lo largo y ancho del mundo, el Emmy tiene posiblemente una de las formas más originales y curiosas. Una esbelta mujer alada portando un electrón magnético es algo que pocos relacionarían con la televisión. El nombre femenino que le caracteriza, por su parte, no recuerda demasiado a pequeña pantalla. Sin embargo, tanto la forma como el nombre tienen unos orígenes con una interesante -y muy meditada- historia.

La primera ceremonia de los Emmys se celebró por primera vez el 25 de enero de 1949, premiando solo a producciones locales de Los Ángeles. Para entonces, la figura ya había tomado las curvas por la que la reconocemos en la actualidad. En 1948, después de que la Academia de la Televisión estadounidense rechazara hasta 47 diseños, dio el visto bueno a la obra de Louis McManus, quien había tomado a su esposa como modelo para erigir la estatuilla. En palabras de la propia Academia de Artes y Ciencias televisivas, «las alas representan a la musa del arte, mientras que el átomo supone el electrón de la ciencia». Tras haber encontrado el diseño perfecto para representar su organización, llegó el momento de bautizarlo.

El fundador de la academia Syd Cassyd sugirió la simpleza de «Ike», apodo dado al iconoscopio, un invento fundamental para entender las cámaras en los anales de la televisión. Pero, dado que el héroe bélico -y futuro presidente- Dwight D. Eisenhower tenía el mismo seudónimo, hubiera resultado un tanto extraño. Un nombre menos reconocible era necesario. Harry Lubcke, pionero de la ingeniería televisiva y tercer presidente de la mentada asociación, sugirió entonces «Immy», termino para denominar a una importante técnica de cámara, el orthicon, que había sustituido la tecnología del iconoscopio. El apelativo convenció, aunque, se le hizo una pequeña modificación. Dado el carácter femenino de la estatuilla, Emmy era mucho más apropiado.

Cada año, la compañía R.S. Owens de Chicago construye unas cuatrocientas figuras no solo para los Emmy del Primetime, sino también para los Emmy diurnos, técnicos, internacionales y locales. Allí, tardan cinco horas y media en hacer un solo galardón dorado. Cada estatuilla pesa 2,7 kgs (6 libras) y está compuesta de cobre, níquel, plata y oro. Las baldas de las personas que más Emmys han ganado a lo largo de la historia deben estar renqueantes, así como las oficinas de las series más premiadas.

En Tele21 | ¿Qué series han ganado más Emmys?
En Tele21 | ¿Quién ha ganado más Emmys?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *