Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Tecnología Ir a comentarios

El 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Porque hay imágenes y sonidos en riesgo de extinción. Material de primer orden e importancia que no debe desaparecer. Testimonio histórico y/o artístico de incalculable valor que, entre todos, podemos salvar. Por eso esta cita.

Organizado por la UNESCO desde el año 2007, el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual trata, entre otras cosas, de sensibilizar al mundo sobre la necesidad de crear una plataforma para salvaguardar archivos audiovisuales, fotográficos y sonoros. Es necesario informar y sensibilizar a la ciudadanía; y, ya de paso, que las autoridades pongan los medios.

Imágenes, películas y grabaciones de radio y televisión son la memoria de los tiempos pasados. Un patrimonio indiscutible de los siglos XX y XXI que los profesionales de la conservación han de custodiar amparándose en aspectos técnicos, sociales, políticos y financieros.

“De todos los patrimonios de la humanidad, el audiovisual es uno de los que permite acceder de manera más directa e intuitiva a la riqueza de las culturas del mundo y a la infinita diversidad de la civilización humana”. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO en 2011.

¿Sabías que…?

Desgraciadamente, una importante parte del patrimonio audiovisual mundial es ya irrecuperable. Se ha perdido por destrucción, abandono, deterioro o falta de recursos para su mantenimiento, entre otros factores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *