¿Por qué son blancos los aviones, trajes espaciales y radiotelescopios?

Ciencia Ir a comentarios 1

No es casual que el color blanco se emplee para pintar aviones, en los trajes espaciales o en los radiotelescopios. Tampoco es azar ni capricho, la razón hay que buscarla en las propiedades físicas del blanco.

El color blanco se caracteriza por reflejar toda la luz que recibe, exactamente al contrario que el color negro. Por ese motivo, en situaciones en las que la absorción de radiación o calor resulta perjudicial o indeseable, se utiliza casi sin excepción el blanco.

Los aviones sufren aumentos significativos de temperatura a causa de la fricción con el aire, así como a causa de la radiación solar. El color blanco refleja la luz recibida desde el sol y contribuye a refrigerar el fuselaje. En los famosos Concorde, que viajaban a mach 2, era aún más importante el empleo del blanco.

Concorde

En el caso de los astronautas, los trajes se confeccionan con materiales de protección contra las radiaciones, pero, además, el color blanco reduce la exposición directa a radiaciones cósmicas. Los radiotelescopios emplean el color blanco para minimizar los cambios de temperatura en las antenas, con lo que se logra una mayor precisión en las observaciones.

El blanco protege del calor a las mercancías de barcos y camiones refrigeradores. Y, como no, los habitantes de zonas cálidas se resguardan de las altas temperaturas en sus blancos pueblos de casas encaladas, típicas del mediterráneo.

1 opinión en “¿Por qué son blancos los aviones, trajes espaciales y radiotelescopios?”

  1. Pingback: ¿Por qué en invierno vestimos de oscuro y en verano de claro? - CienciaUtil.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *