¿Quién invento la caricatura?

Es la caricatura una forma de retratar satírica. Humorística muchas veces; grotesca. En esencia, consiste en deformar las facciones de la persona retratada, haciendo hincapié en la exageración de sus rasgos más característicos. Seguramente te habrás cruzado alguna vez con un caricaturista callejero; o incluso te habrás expuesto a él… pero, ¿sabés quién inventó la caricatura?

Podemos decir que la caricatura encuentra sus primeras manifestaciones en el Antiguo Egipto, en aquellos grabados de animales que tocaban instrumentos y las pintadas populares que, con espíritu crítico, representaban despectivamente a la bella Nefertiti y su esposo Akenaton.

Tal y como la conocemos hoy, la caricatura nació a principios del siglo XVI en la ciudad italiana de Bolonia. Allí, en la escuela de pintores de la familia Carracci, los alumnos se entretenían dibujando a los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados. Fue así como, casi sin darse cuenta, crearon el género artístico de la caricatura, inmediatamente popularizado por artistas como Gian Lorenzo Bernini, Pier Leone Ghezzi o Giandomenico Tiepolo.

Con respecto a la caricatura política, muy presente en nuestros días, podemos decir que se hizo mayor en Francia, mientras que muchas de las obras de Cervantes o Alonso Jerónimo de Salas, entre otros escritores, pueden ser consideradas en sí mismas caricaturas literarias.


Comentarios (5)

yessica ruiz

abril 9th, 2013 at 22:34 pm    


esta pagina es super buena porque nos deja muchas enseñanzas
son super geniales
muuuuuuaaaaaakkkkk
besos pa todos

yessica ruiz

abril 9th, 2013 at 22:37 pm    


los amo besos pa todos muuuuuuuuaaaaaaakkkkkkkkkk

luisa fernanda ochoa

abril 9th, 2013 at 22:38 pm    


son la mejor pagina q hay

dayla

marzo 12th, 2014 at 0:43 am    


Muy buena pagina me ayudo muchisimo los felicito besossss …

rosanita

abril 9th, 2014 at 0:11 am    


gracias me salvaron me sirvio mucho la informacion.

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo