'Tadeo Jones', los cortos originales

Entretenimiento Ir a comentarios 1

Gracias a una promoción inteligente (además de avasalladora) y un notable posicionamiento, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ se ha convertido en el gran éxito español del 2012, una película animada dispuesta a batirse en duelo con las grandes producciones de Pixar y Dreamworks. Con los derechos vendidos a varios países, es indudable que a esta parodia de Indiana Jones (al más puro estilo de spoofs taquilleras como ‘Shrek’) le quedan todavía muchos misterios que resolver -y MacGuffins que encontrar. Pero, aunque el largometraje haya sido para muchos la primera experiencia con el personaje, Tadeo -reconvertido en Tad para su versión anglosajona- cuenta con una larga historia en el mundo del cortometraje.

Tadeo Jones from lafiestapc on Vimeo.

El director y animador Enrique Gato lanzó el primer ‘Tadeo Jones’ en 2004, y, pese a que la animación digital fuera todavía primitiva y el planteamiento argumental simple -apto para los más pequeños de la casa-, la historia ya descubría mucha alma. ‘En busca del arca perdida’ estaba presente casi en cada uno de los planos. El cortometraje tuvo un gran recorrido por festivales de todo el globo, haciéndose además con 65 premios, entre los que se incluye el Goya a Mejor Corto Animado. Habiéndose convertido en el corto animado más ilustre de la historia de España, preseleccionada también para los Oscars, solo era cuestión de tiempo que la franquicia comenzara a expandirse.

En 2007, el mismo equipo lanzó la secuela, ‘Tadeo Jones y el sótano maldito’, más larga y bebiendo esta vez de ‘Indiana Jones y el templo maldito’. Gato, por su parte, sumó otros 30 premios a sus arcas, junto a su segundo Goya. De paso, la trama presentó a algunos de los flamantes secundarios que se convertiría en recurrentes, y acompañó a Tadeo en la vida personal por la que no se habían atrevido a asomar en el primer corto. Por si esto no fuera suficiente, con la inestimable ayuda del veterano Jan -creador de ‘Superlópez’ en el que Gato se había inspirado sin ningún rubor-, Tadeo Jones acabó dando el salto al cómic, gracias a los libros ‘Tadeo Jones y el secreto de Toaclum’ y T’adeo Jones en el Rally París-Paká’, que servirían como storyboard para la película.

Tadeo Jones y el sotano maldito from lafiestapc on Vimeo.

Sin relegar de su pasado en el cortometraje -que se ha convertido en el medio perfecto para descubrir talentos españoles tanto nacional como internacionalmente- parte de la promoción más original del largometraje se ha basado en una curiosa animación que en nada tiene que envidiar a su hermana mayor. Siguiendo el patrón de las múltiples aventuras de la ardilla Scratch de ‘Ice Age’, la trama centra su mirada en los animalados personajes secundarios que conviven en paralelo al soñador héroe. Con una animación sin nada que envidiar a la llegada del otro lado del charco, ‘La mano de Nefertiti’ no debe tanto a las películas de aventuras como lo hace a los Looney Tunes y Silvestre y Piolín (que, a su vez, se basaban en el slapstick más elemental de Charles Chaplin).

la mano de nefertiti from lafiestapc on Vimeo.

Después de este repaso, solo queda ir al cine y ver en pantalla grande -con niños pequeños o sin ellos-, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’:

Las aventuras de Tadeo Jones – Trailer Español HD – Spanish Trailer of «Tad, the lost explorer» HD from lafiestapc on Vimeo.

En Interpelículas | La dama y la muerte
En Interpelículas | ‘ROSA’, corto de Jesús Orellana

1 opinión en “'Tadeo Jones', los cortos originales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *