¿Algún equipo de Segunda División ha ganado la Copa del Rey?

Deporte Ir a comentarios 2

Qué duda cabe que el mayor encanto de la Copa del Rey es la posibilidad de ver a equipos de Segunda División e inferiores categorías jugar contra los de Primera División. En las ediciones de la Copa del Rey, fundada en 1903, hemos visto muchas sorpresas, desde importantes victorias de equipos muy modestos sobre los más importantes a que el que la gana ese año la Copa desciende de división.

Es inevitable tener que hacer una mínima reseña histórico-política para entender que la Copa del Rey no siempre ha podido llamarse así, ya que desde 1903, que fue cuando se inauguró esta competición en España, ha habido varias formas de gobierno: monarquía, república, dictadura y monarquía parlamentaria, incluyendo una guerra civil que también afectó a temas deportivos, obviamente. Por tanto, esta competición ha recibido varios nombres, hoy clasificados todos dentro de Copa del Rey (o Copa de España), a excepción de la Copa de la España Libre (1937) que la Federación no ha reconocido y que afecta directamente a la respuesta a la pregunta que lleva por título este artículo.

En 1936 la liga de Primera División se suspendió por la guerra civil hasta que ésta terminó y, al igual que la liga la Copa del Rey (por entonces Copa de Su Excelencia el Presidente de la República). En 1937, pese a estar en plena guerra se disputó la Liga del Mediterráneo supliendo a la liga de fútbol. Ésta solo tuvo equipos de Primera División de la zona del Mediterráneo que también disputarían una especie de Copa del Rey. Únicamente hubo una salvedad, el Barcelona cedió su puesto solo por ese año al FC Levante (cuando aún el Levante no se había fusionado con el R. Gimnástico CF). El Levante había sido el subcampeón el año anterior y sería el campeón de Copa (Copa de la España Libre) ese año, 1937. Por tanto, si la Federación reconociera este título como Copa del Rey, el FC Levante sería el único equipo que no siendo de Primera División ganó este trofeo. En septiembre de 2007 se aprobó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con el fin de que fuera reconocida esta Copa como la del Rey de 1937 (en este caso República), pero la Federación no opina igual.

Por otra parte, tenemos que indicar que en 1928 nació la liga de las tres divisiones con 9 equipos en Primera División que en 1934 se ampliaría a 12. Por este motivo, todas las victorias de Copa de equipos anteriores no pueden catalogarse como equipos de Primera, Segunda o Tercera.

2 opiniones en “¿Algún equipo de Segunda División ha ganado la Copa del Rey?”

  1. No tenia ni idea pero si le cedio el puesto el barcelona al fin y al cabo el levante era de primera pero no verdaderamente de primera claro. Y lo de la rfef tiene huevos tambien siempre contra equipos pqueños. Es una gozada poder leer todos los dias en el tren alguna curiosidad de futbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *