¿Cuál es la capital de España?

Lugares Ir a comentarios

Miembro de la Unión Europea, y con una larga historia a sus espaldas, España es uno de los países más representativos de lado occidental del Viejo Continente. Ocupando la mayor parte de la península ibérica, esta monarquía parlamentaria, que cuenta también con varios archipiélagos separados en el Mediterráneo y en el Océano Atlántico nororiental, comparte fronteras terrestres con Francia y el Principado de Andorra al norte, con Portugal al oeste y con Gibraltar -territorio británico- al sur. Además, sus dos ciudades autónomas en África, Ceuta y Melilla, limitan con Marruecos. Pero, ¿Cuál es la capital de España?

La céntrica Madrid es la capital, además de la ciudad más grande y poblada -con más de 3 millones de habitantes- del país. Salvo por la excepción de breves intervalos, la urbe ha recibido el título desde el Renacimiento -en 1561-, sirviendo como sede del Gobierno y de las Administraciones Públicas. La metrópolis es, asimismo, capital de la Comunidad autónoma homónima, una de las 17 en las que se separa el Reino de España.

Comunidades autónomas como Cataluña, con capital en Barcelona; Andalucia, cuya capital es Sevilla; País Vasco, con capitalidad en Vitoria; o la Comunidad Valenciana, tienen también una importancia notable en el Estado español, separado en 52 provincias.

La historia de España ha sido longeva y convulsa, como lo ha sido la madrileña, cuyo escudo se representa a través del Oso y el Madroño. Los orígenes de la urbe no están claros, aunque algunos de los restos arqueológicos podrían remontarse hasta asentamientos visigodo, musulmanes, carpetanos e incluso del periodo prerromano. No obstante, no fue hasta el siglo XI cuando Madrid fue incorporada al Reino de Castilla. Momento a partir del cual comenzó a crecer progresivamente.

Junto a las instituciones políticas, Madrid tiene un buen número de instituciones culturales tan notables como El Museo del Prado, el Reina Sofía o el Teatro Real. Y es que el arte y la sociedad han sido piezas fundamentales del engrandecimiento madrileño, que tiene en el turismo una de sus grandes bazas económicas. A este respecto, el Palacio Real, la centenaria Gran Vía, la Catedral de la Almudena, Plaza de España, Puerta del Sol, el Mercado del Retiro y la Puerta de Alcalá son algunos de los lugares más visitados.

Para entender la personalidad contemporánea de Madrid tampoco podemos olvidarnos de su gastronomía, y de su afición por el fútbol, gracias a la que han nacido equipos como el Real Madrid, el Atlético de Madrid o el Rayo Vallecano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *