Guía de autoayuda contra la depresión

Salud Ir a comentarios

Consejos prácticos para combatir la depresión: una dura prueba a nivel emocional

La depresión es uno de los grandes enemigos a nivel emocional de la salud mental. Sin embargo, existen muchos casos de personas que han superado una depresión con éxito y, después de una experiencia de estas características, se conocen mejor a sí mismas, son más conscientes de su fortaleza y valoran más la vida. Por ello, hablar con personas que han pasado por un proceso similar siempre produce empatía en tanto que nadie puede comprenderte tan bien como alguien que ha pasado por lo mismo que tú. Aquí tienes algunos consejos prácticos que pueden servirte de ayuda a la hora de superar una depresión:

1. En primer lugar, es indispensable contar con la ayuda profesional adecuada. En primer lugar, habla con tu médico de cabecera para decirle cómo te sientes. Él te asesorará sobre los pasos que puedes dar. Por ejemplo, puedes pedir hora en un psicólogo.

2. Si la tristeza se prolonga durante más de un mes, no esperes a que el malestar se agrave ya que es imposible buscar un remedio si no se afronta la causa. Por lo tanto, no pospongas tu decisión de ir al psicólogo. Existen profesionales excelentes que pueden ayudarte.

3. Si necesitas hablar por teléfono con alguien que te escuche, entonces, te animo a llamar al Teléfono de la Esperanza, atendido por profesionales excelentes en el arte de la escucha.

4. Puedes apuntarte a un curso de Crecimiento Personal, puesto que formar parte de un grupo de auto-ayuda aporta una sensación de pertenencia muy importante a la hora de superar el sufrimiento.

5. Evita rodearte de personas muy negativas. Intenta apoyarte en personas de tu máxima confianza, a las que quieres de verdad y te hacen sentir bien.

6. No te encierres en casa. En un periodo de depresión, es normal sentir pereza, cansancio y apatía. Por ello, es indispensable que el paciente saque fuerzas en medio de su debilidad para arreglarse, salir a la calle, pasear y no quedarse todo el día durmiendo o viendo la televisión. La tristeza solo se supera a base de afrontarla.

7. Evita ver películas tristes o dramáticas. Es mucho mejor ir al cine para ver una comedia. Pon música en casa que sea enérgica en vez de una balada de desamor. Busca fórmulas para estar en contacto con emociones agradables.

8. Ten paciencia porque una depresión no se supera de un día para otro. Cada caso es diferente, pero sin duda, es importante perseverar.

9. Ten en cuenta que una depresión no siempre tiene una causa, es decir, la tristeza no siempre entiende de motivos concretos.

10. Inicia un diario, para describir cuáles son tus emociones predominantes en el día a día. Así, podrás ir observando tu proceso de recuperación porque la palabra es terapéutica.

Conviene señalar que una depresión solamente puede ser diagnosticada por el especialista. En la sociedad actual, no se tolera muy bien la tristeza, sin embargo, esta emoción forma parte de la vida y es natural. La tristeza es uno de los componentes de una depresión, sin embargo, no son términos sinónimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *