Lucio Fontana y la corriente artística del espacialismo

Arte y Literatura Ir a comentarios

Os presentamos en esta ocasión la fascinante trayectoria del pintor, escultor y ceramista italo-argentino Lucio Fontana. Nacido en Argentina en 1899, falleció en Italia en 1968 por lo que su vida artística transcurrió agitada entre dos guerras mundiales y los movimientos de vanguardia. La importancia de este artista radica en su defensa de la corriente artística conocida como espacialismo, aunque antes de eso desarrolló sus obras en Francia a lado de los expresionistas y de los precursores del arte abstracto.

La corriente pictórica del espacialismo surgió en 1946 con el objetivo de plasmar la total libertad del artista. Con influencias del Dadaísmo, el tachismo y el arte concreto, el espacialismo propone ante todo la simplificación de las formas intentando captar en las obras el movimiento y el tiempo. Proponían crear un nuevo arte a través del cual se pudiera mostrar el verdadero espacio del mundo.

Dentro de esta corriente espacialista, Lucio Fontana empezó a ser especialmente valorado por sus “Lienzos agujereados”, que consistían en lienzos monocromáticos a los que les practicaba unas incisiones con un cúter o una hoja de afeitar. Otros de sus cuadros eran realizados con clavos y otros objetos con el fin de demostrar artísticamente que el espacio tridimensional está presente en todos los objetos.

Los espacialistas sentaron sus propias bases artísticas en varios Manifiestos y folletos publicados entre 1947 y 1951 y algunos nombres que sonaron al lado del de Lucio Fontana son Guido Antoni, Mario Deluigi y Alberto Viani. Sin embargo, el más reconocido fue Fontana del que actualmente se subastan algunas obras y cuyo trabajo se puede ver en Milán en la fundación que lleva su nombre.

Fotografía de Paul Downey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *