¿Para qué sirven las espinilleras?

Deporte Ir a comentarios

Al igual que las de las armaduras, las espinilleras deportivas tienen como principal función la protección de quiénes las portan. Te contamos a continuación más sobre ellas: qué parte del cuerpo cubren, en qué deportes se utilizan, de qué materiales están hechas e incluso quién las inventó. Además, la anécdota de un famoso futbolista con este tipo de equipación.

¿Que para qué sirven las espinilleras? Muy sencillo, para proteger las espinillas de los deportistas ante posibles contactos, evitando así dolorosos traumatismos y peligrosas lesiones en la tibia, especialmente frágil al situarse justamente debajo de la piel y carecer de músculos anteriores.

Las espinilleras se utilizan habitualmente en disciplinas tan populares el fútbol, el fútbol sala, el rugby, el hockey sobre hielo y sobre patines, el béisbol y algunos deportes de contacto como las artes marciales. Están fabricadas en plástico y fibra de carbono; más concretamente, combinan los siguientes materiales: fiberglass, espuma de goma, poliuretano, plástico y nylon.

Las mejores espinilleras son aquellas que, además de cumplir su función, son cómodas y resistentes. Se fijan a la pierna con cintas elásticas -normalmente de velcro- y desde su invención, en el año 1874, han evolucionado bastante. Las primeras, cuya creación se atribuye a Sam Weller Widdowson, eran de almohadilla y estaban adaptadas para jugar a criquet.

Entre otras anécdotas relacionadas con las espinilleras, destacamos la de Luka Modric, futbolista croata del Real Madrid. Siendo pequeño la Guerra de Los Balcanes le afectó de lleno… tanto que huyó con su madre a Zadar. Dicen que Luka rompió allí más ventanas con su balón que las ondas de las bombas. Eso sí, lo hizo en calidad de niño pobre, muy pobre. De hecho, empezó a despuntar portando unas rudimentarias espinilleras de madera -no tenía dinero para más-, las que le hizo el jefe de la cantera del equipo local, Tomislav Basic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *