¿Qué es el pick and roll?

Deporte Ir a comentarios

Las variantes tácticas en el mundo del baloncesto son poco menos que infinitas. El de la canasta es un deporte en el que, más allá de la creatividad individual, priman el juego colectivo y las pizarras. Todos los detalles son importantes y algunas jugadas, por muchas veces que se repitan, siguen siendo muy eficaces cuando se ejecutan en el momento adecuado y de forma correcta. ¿Sabes qué es el pick and roll?

El pick and roll es probablemente la jugada ofensiva de tipo colaborativo más utilizada en baloncesto. Puede traducirse como bloqueo y continuación, y, en esencia, es exactamente eso: el jugador que tiene el balón recibe la ayuda de un compañero que bloquea a un defensor para permitirle continuar hacia canasta o pasar a otro jugador en situación ventajosa.

La movilidad de los jugadores más altos de los equipos hace especialmente relevante el pick and roll en el basket actual. Son ellos, pivots o ala-pivots, quienes abandonan con frecuencia la zona en ataque para realizar bloqueos que permiten al conductor del balón penetrar o doblar a un compañero libre de marca.

En líneas generales, podemos diferenciar entre tres tipos de pick and roll:

Inicial: el equipo de que ataca lo ejecuta al comienzo de la posesión para crear desajustes defensivos en el quiteto rival.

Sistemático: muchos entrenadores recurren a esta jugada repetidamente para favorecer espacios y provocar situaciones ventajosas y jugadas de uno contra uno.

Final: el pick and roll es siempre un recurso cuando la posesión se está acabando y las ideas escasean.

Entre otros, uno de los jugadores que mejor supo aprovechar las ventajas del pick ando roll fue el gran Karl Malone. Imposible olvidar sus bloqueos y la gloria que éstos dieron a otro mito del baloncesto, John Stockton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *