¿Qué es la Carta de las Naciones Unidas?

Sociedad Ir a comentarios

La Carta de las Naciones Unidas es el documento que se firma para fundar las Naciones Unidas, y que sirve como una especie de constitución interna. Es lo más parecido que hay a unas reglas de funcionamiento interno que rigen este organismo supranacional, surgido en 1945, tan solo un mes después del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, de la caída de Hitler.

Asimismo, la Carta de las Naciones Unidas sirve como base para dar forma a las distintas instituciones de las que está compuesto las Naciones Unidas.

Formado por un preámbulo y varios artículos que se distribuyen a lo largo de 14 capítulos, la Carta establece las obligaciones de las Naciones Unidas por encima de las demás obligaciones del tratado.

En un principio, fue ratificado por todos los países con los que se fundó la ONU, (51 miembros). Entre ellos estaban Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia, Reino Unido y China, las potencias que salieron victoriosas de la Guerra Mundial y que se aseguraron un puesto permanente en el órgano del Consejo de Seguridad de la ONU. Posteriormente, más países se incorporaron a las Naciones Unidas y ratificaron la Carta.

El único caso excepcional es de El Vaticano, que ha optado por quedarse en un segundo plano y seguir siendo un estado permanente de observación, por lo que no es considerado como un completo signatario de la Carta de las Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *