¿Quién fue el primer presidente de España?

Palacio Real de Madrid

Pocos conocen al que fue el primer presidente en España. Muchos dirían que fue Adolfo Suárez, otros en un ejercicio de rebobinar en la historia llegarían hasta la época de la II República y citarían a Azaña, e incluso unos pocos retrocederían todavía más atrás, a tiempos de Alfonso XII y nombrarían a Cánovas del Castillo, pero ninguno de ellos llegó a ser el primer presidente de España.

Para llegar a conocer al primer presidente que hubo en España habría que retroceder hasta poco después de la muerte de Alfonso XIII. Fue el último rey absoluto aunque tampoco es que diese paso a una era mejor o más democrática, pues por aquel entonces la democracia en España era una quimera y la monarquía tenía un poder total que se negaba a ceder.

Estamos en 1834, tras la muerte de Fernando VII se instauró la regencia de María Cristina, pues la heredera al trono, Isabel, era todavía una niña y no podía ser coronada como Reina. Cea Bermúdez era el Secretario de Estado a la muerte de Fernando VII y fue confirmado por la nueva Regente. Sin embargo, a los pocos días dio comienzo la Guerra Carlista, en la que el primo de Fernando VII, Carlos de Borbón, aspiraba también al trono frente a la pequeña Isabel.

Era necesario un cambio de políticas y María Cristina hizo dimitir a Cea Bermúdez y creó el Consejo de Ministros, del que se hizo cargo Francisco Martínez de la Rosa, que por ende fue proclamado como Presidente del Consejo de Ministros, o lo que es lo mismo, lo que hoy conocemos como Presidente de Gobierno.

Francisco Martínez de la Rosa era un político más liberal que sus predecesores pero tuvo que lidiar con una guerra y múltiples tensiones políticas hasta que dimitió en 1835. Su sucesor fue José María Queipo de Llano.


Comentarios (2)

Daniel

octubre 12th, 2015 at 17:09 pm    


Estimado compañero, me gustaría puntualizarte un par de minúsculos ostiazos que te has dado.
En primer lugar, Alfonso XIII no sólo no fue el último rey absolutista, sino que ni siquiera fue un rey absolutista.
Por otro lado, Carlos María Isidro de Borbón, no era primo sino hermano del rey Fernando VII, sino no se entendería muy bien el movidote que tuvieron para la sucesión.
Enga, a pastar y estudiar un ratin chaval

emilioaranda

marzo 23rd, 2014 at 18:31 pm    


mi pesame a la familia y allegados del señor adolfo suarez el unico presidente digno y bueno que a tenido españa

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2016 Saberia Multimedia S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo