¿Quién inventó los patines de hielo?

Deporte Ir a comentarios 5

Deportes como el hockey sobre hielo, el patinaje artístico y las pruebas de velocidad y resistencia sobre el hielo serían imposible de entender sin los patines de cuchilla. Sin embargo, este tipo de botas no fueron inventadas con ese objetivo recreacional que hoy le damos, en países donde solo vemos la nieve durante unos pocos meses del año.

Según investigaciones paleontológicas recientes, los escandinavos y rusos utilizaban ya sus propias variedades de patines de hielo, en el año 3000 Antes de Cristo. Parecían ser especialmente populares en el sur de Finlandia, donde los fineses se las apañaban como podían para cazar y desplazarse por la gran cantidad de lagos que bañan sus tierras. Gracias a este invento, los habitantes gastaban un 10 por ciento menos de energía, necesaria para poder superar los duros inviernos escandinavos.

Este funcional utensilio se montaba de manera simple, con un hueso alargado que tenía dos agujeros -uno en cada lado- en la que atar piezas de cuero con las que unir el pie. Probablemente, estos patines pioneros no tomaran mucha velocidad, y ni siquiera servirían para patinar en el término estricto de la palabra -dado que no existía fricción-, pero ése tampoco era el objetivo de los escandinavos, que preferirían andar con algo sencillo para protegerlos de accidentes.

‘Una escena en el hielo’ de Hendrick Avercamp

Con el tiempo, además de cambiar el material, las puntas de la base se afilaron para que tuvieran usos varios, entre ellos, por supuesto, el recreativo. Los primeros patines con cuchilla de metal también vienen de Escandinavia, y estaban equipados con una delgada tira de cobre unida a la parte inferior de un zapato de cuero. Estos patines conseguían cortar el hielo, por lo que el patinaje era mucho más suave.

Ya en el siglo XII, existen documentos hacindo referencia al patinaje sobre hielo en parques céntricos de de ciudades como Londres, donde se convirtió en entretenimiento habitual de los niños de la aristocracia en invierno. Su popularidad creció cuando, en los siglos XIII y XIV, los holandeses afilaron los estemos de la cuchilla. En los Países Bajos, patinar sobre hielo se convirtió en un divertimento apto para todas las clases sociales y edades. No son pocos los reyes que fueron aficionados al patinaje, desde la Reina Victoria de Reino Unido -que aparentemente conoció a su esposo caminando por el hielo- hasta Luis XVI de Francia -que llevó a París el patinaje-, pasando por Napoleón Bonaparte y Madame de Pompadour, protagonistas de escenarios bucólicos. En la actualidad, pocas capitales occidentales no cuentan con su propia pista de patinaje urbana.

5 opiniones en “¿Quién inventó los patines de hielo?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *