¿Cómo se distingue el tipo de neumático en los coches de Fórmula 1?

Deporte Ir a comentarios
Código de colores de neumáticos F1
Cuatro neumáticos de F1 (David Acosta Allely/Shutterstock.com)

El código de colores de neumáticos de Fórmula 1 sirve para poder saber qué tipo de neumáticos ha elegido el piloto de F1 para su monoplaza. Es útil e indispensable poder distinguir el tipo de neumático con facilidad desde televisiones y monitores para ofrecer un mejor seguimiento de la carrera tanto para aficionados y comentaristas como para las propias escuderías rivales que también estén compitiendo en el circuito y poder así copiar estrategias si consideran que los resultados con ese tipo de neumático son óptimos. Los tipos de gomas se clasifican en dos grandes grupos: seco (Pirelli P Zero) y mojado (Pirelli Cinturauto). Estas dos categorías se subdividen en intermedio y lluvia para los neumáticos sobre mojado y en duro, medio, blando y superblando para los de la división de seco.

Para facilitar saber el tipo de neumático, se incluyó en las gomas una línea del mismo color que las letras y siguiendo así el mismo código de colores. Las características y colores de cada neumático son los siguientes:

  • Duro (color gris/plata): su degradación es muy baja, pero esto conlleva que su calentamiento también es lento. Por tanto, montarlos es una gran opción en carreras en las que la estrategia a utilizar pretenda ser la de pasar lo mínimo por boxes y para aquellos circuitos en los que más sufra el neumático.
  • Medio (color blanco): es el tipo de compuesto más utilizado al ser el más estándar y funcionar bien en todas las pistas, por lo que su uso es una decisión poco comprometedora. Suele decirse que quien no arriesga no gana.
  • Blando (color amarillo): ofrecen un rápido calentamiento y gran agarre, pero su degradación es muy alta, especialmente en circuitos rápidos como el de Monza.
  • Superblando (color rojo): el propio fabricante (Pirelli) recomienda su uso en circuitos urbanos (como el GP de Mónaco) al ser idóneo para circuitos lentos en los que su compuesto se degrada más paulatinamente.
  • Intermedio (color verde): es aconsejable equipar el monoplaza con estos neumáticos en situaciones en los que la pista se encuentra parcialmente mojada o en caso de muy ligera lluvia. Sus poco profundos surcos son capaces de evacuar unos 10 litros de agua por segundo a una velocidad de 300 km/h.
  • Lluvia (color azul): se montan en casos de lluvia extrema. Los neumáticos delanteros tienen un dibujo diferente que los traseros para conseguir una mejor evacuación del agua, logrando así un mayor agarre a la pista y evitando al máximo situaciones de aquaplaning. Estos neumáticos de Pirelli están creados para dispersar más de 60 litros de agua por segundo a una velocidad de 300 km/h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *