¿Cómo se puntúa en tenis?

Deporte Ir a comentarios

Por qué en tenis se puntúa con 15, 30 y 40 es la primera duda que surge a cualquier nuevo espectador sobre cómo se puntúa en tenis y por qué. Después de este extraño método de puntuación nacen otras dudas como por qué un set son seis juegos y puede prorrogarse hasta los 7 juegos, por qué en los Grand Slam y Copa Davis en la modalidad masculina se juega al mejor de 5 sets en vez de 3, por qué en Grand Slam  y Copa Davis no había tie break en el set definitivo (ahora ya sí, salvo en Roland Garros) y, por qué hay un supertiebreak en todos los partidos de dobles que llegan al tercer set, salvo Grand Slam y Davis.

En esta ocasión vamos a centrarnos solamente en por qué se puntúa con los conocidos 15-30-40, el motivo de que un set tenga 6 juegos y de dónde proviene el deuce.

Sharapova jugando al tenis
Sharapova disputando un punto. Fuente: Lukich / Shutterstock.com

Como sabemos, un juego consta de cuatro puntos. Al primer punto se lo denomina 15, al segundo 30, al tercero 40 y al cuarto se lo conoce como «juego» por ser el la consecuencia que se genera al obtener ese punto. Esta puntuación puede extenderse si los jugadores empatan a 3 (40-40), ya que necesitarán ganar por 2 puntos de diferencia. Se cree que en el tenis se contabilizaba como 15-30-45 hasta que lo perfeccionaron los anglosajones, pero hay otra parte de la doctrina que contradice esto y asegura que ya era 15-30-40 con los juegos precursores franceses. Daremos un repaso a ambos criterios.

Existen varias teorías sobre por qué en tenis se puntuaba como 15-30-45 y ninguna se puede confirmar, ya que no se dejó constancia que se conozca del porqué se puntúa así. La teoría mayoritaria es:

  • El sistema sexagesimal utilizado como cotidiano en la Edad Media y la influencia del reloj en la Edad Moderna. Hacia el siglo XIII, en Francia era popular un juego parecido al tenis, aunque jugado con las manos. Posteriormente, en el siglo XVI, se empezó a jugar en Francia a un juego muy parecido al tenis actual, pero con palas, en vez de con raquetas. Hay que detenerse en explicar que en este siglo estaba ya bastante popularizado el invento del reloj de esfera ideado a finales de la Edad Media, pese a que ni mucho menos se poseía de forma particular, salvo la sociedad más pudiente. Una hora, como todos sabemos, está formada por cuatro cuartos (15-30-45-60), algo que deriva del sistema sexagesimal, y una vuelta completa de las agujas a la esfera por doce horas (6 y 6 horas). Con esto ya se explica por qué pudo configurarse así la puntuación de un juego y por qué los sets son 6 juegos y se necesitan 2 sets para ganar el partido. De esta forma, el ganador del partido es el que antes da una vuelta completa a la esfera del reloj (12 juegos en total divididos en dos sets de 6 juegos como 12 horas en total son las que tiene una vuelta de reloj).

Sobre el cambio del 45 al 40 cabe señalar que se cree que se realizó en la época en la que el tenis fue perfeccionado por los anglosajones dando como resultado el tenis actual, aunque como adelantábamos, parte de la doctrina asegura que ya venía de los franceses el 15-30-40. Los que alegan que se cambió el 45 por el 40 tienen diversas teorías. Las más probables de ser ciertas por su lógica son:

  • Salvas de cañones ingleses. Al realizar las salvas primero se cargaban los cañones del calibre 15, luego 30 y finalmente los del 40. Hay que tener en cuenta que el término «tenis» proviene de «tennez», que en francés significa «ahí va». Esta expresión guarda relación con la carga y los disparos de los cañones.
  • Medición de la pista en pies. Desde la línea de fondo hasta la red hay 39 pies (los pies son la medida de un sistema de medición de distancia espacial utilizado por anglosajones). Se sostiene que el tenista, a medida que va ganando puntos, va aproximándose imaginariamente al terreno del rival. 15 pies por su primer punto, otros 15 por el segundo (30) y los 9 restantes por el tercero. Se habría redondeado estos 9 a 10 (de ahí el 40) y al ganar el cuarto punto asltaría su campo y por tanto ganaría el punto. A simple vista, parece irreal que provenga de aquí, pero tiene mucho que ver con el jeu de paume que explicaremos más adelante.
  • Economía del lenguaje. El núcleo mayoritario de la doctrina opina que se cambió 45 por 40 por ser más sencillo y rápido de pronunciar. Teoría que no compartimos por lo que expondremos a continuación.

Los que opinan que fueron los propios franceses quienes ya asentaron el 40 sostienen dos teorías:

  • La posibilidad del deuce. Los franceses ya habían creado el deuce. Esto significa que el tercer punto ganado no puede considerarse completo porque exista la posibilidad de que el rival empate y haya que resolver el juego por dos puntos de diferencia (50 y 60, siendo 60 el juego completo, el giro completo del reloj).
  • La forma de jugar en el jeu de paume, precursor directo del tenis actual. Cada parte de la pista medía 45 pies. Cuando el jugador ganaba el primer punto avanzaba 15 pies, con el segundo 30 y con el tercero 40, no 45.

Estas teorías sobre los franceses se están perdiendo a pasos agigantados. Son difíciles ya de ver y escuchar porque la mayoría presupone el hecho de la economía del lenguaje, lo cual consideramos un grave error al saber que la economía del lenguaje tan intensa es producto de nuestra era, no de la época en la que los fieles de esta teoría afirman que se produjo el cambio de 45 a 40. Además, el 40 muy probablemente lo establecieron los propios franceses por su jeu de paume, el que recordemos que es el juego considerado precursor directo del tenis que perfeccionaron los anglosajones.

Tal vez también te interese saber por qué se dice deuce:

  • A deux. Prácticamente toda la doctrina opina que proviene de la expresión «a deux» que los franceses decían cuando se producía un 40-40. Se decía «a dos» porque había que ganar el juego por dos puntos de diferencia. A partir de aquí, los anglosajones lo adaptarían a su fonética y de ahí saldría el deuce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *