¿Cuál es el animal con el período de gestación más corto?

Ciencia Ir a comentarios 9

Sabemos que un embarazo de una mujer dura 9 meses, pero en el mundo animal los períodos de gestación varían mucho de unas especies a otras. Así, por ejemplo nos encontramos con las jirafas o los camellos que tienen una gestación de entre 13 y 15 meses, igual que algunos gusanos y los rinocerontes. Por su parte, los elefantes pueden estar en período de gestación entre 22 y 24 meses, pero los superan las salamandras alpinas cuya gestación puede llegar a durar hasta 3 años. ¿Sabes cuál es animal con el período de gestación más corto?

El animal con el período de gestación más corto no es otro que la zarigüeya, con una duración de sólo 12 o 13 días. La zarigüeya pertenece a la familia de los marsupiales y se encuentra fundamentalmente en bosques y junglas de América del Norte, aunque la verdad es que se trata de un animal que se adapta a cualquier clima. Mide unos 30 centímetros, con un hocico muy largo y está recubierta de una capa de pelo bastante áspera.

La zarigüeya es omnívora, por lo que puede comer cualquier cosa, pero entre sus preferencias están los frutos, los granos y los insectos. Al igual que los búhos, vive sobre todo de noche, y pasa el día refugiada entre las rocas o en troncos de árboles huecos. También lleva una vida nómada y es un animal poco sociable, en ocasiones hasta agresivo con los de su misma especie.

Las zarigüeyas hembras pueden tener dos partos anuales y, como decimos, su período de gestación es de 12 o 13 días. En cada camada pueden nacer hasta 20 crías. Pero si te estás preguntando por qué dura tan poco tiempo su período de gestación, la verdad es que tiene truco. Al pertenecer a la familia de los marsupiales, las crías no nacen completamente formadas y han de permanecer un tiempo en la bolsa llamada marsupio para terminar de desarrollarse. Ahora ya sabes por qué y cuál es el animal con el período de gestación más corto.

9 opiniones en “¿Cuál es el animal con el período de gestación más corto?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *