¿Cuál es la diferencia entre paisaje 'bocage' y 'openfield'?

Ciencia Ir a comentarios 1

Según el clima, el cultivo, el país de origen y la propiedad, los paisajes agrícolas se han dividido, tradicionalmente, en dos modelos de ordenación, ‘bocage’ y ‘openfield’. Pero, sabríais decir ¿cuál es la diferencia entre el paisaje ‘bocage’ y el ‘openfield’?

La primera, ‘bocage’, es un galicismo -origen francés- que describe esas pequeñas parcelas irregulares que funcionan como tierra de cultivo y prado para que pasten los animales. En el sentido original, un bocage no era más que un bosque pequeño (bosquet). En la actualidad, sin embargo, hace referencia a una construcción humana, dado que son los propios agrícolas quienes se encargan de colocar setos para delimitar su terreno. Tantos bocages hay en Normandía, por ejemplo, que la expresión se tomaba en la antigüedad como sinónimo de la región francesa.

Como hemos dicho, el bocage muestra un paisaje determinado según las propiedades humanas, y, por lo tanto, artificial. Se delimitado, sobre todo, en los campos de los países en los que los hijos debían dividirse la herencia de su padre. Esto es, en tierras de minifundios. Este parcelamiento es típico de las regiones Atlánticas de Europa. Desde el norte de España (País Vasco, Galicia y Asturias) hasta Irlanda, pasando por la mencionada costa Francesa e Inglaterra. La diversidad ecológica es una de sus cualidades y, gracias a ella, se cultivan productos que necesitan de humedad.

El openfield o campos abiertos, por el contrario, es un término anglosajón que significa que las tierras no están ordenadas según la parcela de la propiedad privada. Bien las decisiones de esas tierras se tomaban de forma colectiva, o bien son propiedad de algún latifundista, en lugares donde la herencia agraria pertenecía al hijo mayor. Habitualmente, son plantaciones de secano, donde habitúan cultivos como el trigo, los girasoles, cereales, las viñas… Típicos en la Europa del Norte y a orillas del Mediterráneo.

Pese a que éstas sean las dos principales y básicas separaciones del paisaje, la geografía en la práctica resulta ser mucho más complicada. Ambos se puedan mezclar y, por supuesto, convivir en un mismo ecosistema.

1 opinión en “¿Cuál es la diferencia entre paisaje 'bocage' y 'openfield'?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *