¿Cuáles son las obras más importantes de Norman Rockwell?

Arte y Literatura Ir a comentarios

El ilustrador, pintor y sátiro estadounidense Norman Rockwell es uno de los más famosos artistas pop del siglo XX, un genio que, a través de las portadas del semanal ‘The Saturday Morning Post’, supo retratar como nadie cada uno de los detalles de la rutina y la personalidad cultural americana, siempre cargados de humor y crítica. Su gusto por el detalle, su inconfundible estilo casi fotográfico y su intransferible perspectiva del mundo, le hicieron destacar sobre autores contemporáneos encargados de ilustrar otras revistas igualmente famosas. ¿Cuáles son las obras más importantes de Norman Rockwell?

Las cuatro libertades‘ (1943). Inspirado por el Estado de la Unión de Franklin D. Roosevelt en 1941, esta serie de ilustraciones venían a explicar los derechos más importantes de los americanos en tiempos de guerra. Entre ellos destaca, por lo popular que se ha hecho a posteriori, el dedicado al día de acción de gracias, ‘Freedom From Want’. Mil veces repetido, se ha convertido en símbolo de cualquier festividad. ‘Freedom of Speech’, ‘Freedom From Fear’, y ‘Freedom to Worship’ son también obras fundamentales de su historia.

Rosie the Riveter‘ (1943). El icono de la mujer trabajadora made in Rockwell no es el más conocido -ese mérito iría a parar al póster ‘We Can do It’ de J. Howard Miller-, aunque sí uno de los más divertidos.

Colección ‘Willie Gillis‘ (1941-42). Este soldado corriente creado por Rockwell para una serie de relatos de la Segunda Guerra Mundial se hizo súbitamente famoso gracias, en parte, a las icónicas portadas. Gillis y sus desventuras ayudaron a los estadounidenses a comprender un poco mejor lo que significaba para muchos ser un joven soldado en tiempo de guerra.

Saying Grace‘ (1951). Typical american. Unos estadounidenses rezan antes de tomarse un bocado en un típico diner estadounidense. Uno de sus pocos cuadros sin humor, pero con una composición impoluta.

Éstos son algunos ejemplos, aunque hay cientos de obras destacables en la carrera de uno de los autores más prolíficos del siglo XX. 322 portadas para el post hizo a lo largo de los 47 años que estuvo en plantilla. Desde sus retratos de Santa Claus hasta su divertido autorretrato -en el que se dibuja mientras que se mira en un espejo-, pasando por ‘First Love’ o ‘Runaway’, su carrera cuenta con tantas obras destacadas que sería casi imposible mencionarlas todas. Su último, un retrato de John F. Kennedy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *