¿Cuánto pesa el peso del lanzamiento en atletismo?

Deporte Ir a comentarios 1
El atleta Nicholas Vena lanzando en el Campeonato del Mundo Junior celebrado en Canadá en 2010. Autor:Jamie Roach / Shutterstock.com

Cuatro son las pruebas de lanzamiento que componen el atletismo moderno: disco, jabalina, martillo y peso o bala. Esta última consiste en propulsar una bola de acero a través del aire con el objetivo de desplazarla la máxima distancia posible. Para ello, los atletas toman impulso en un pequeño área con forma de circunferencia y aplican toda su fuerza y empeño. ¿Sabes cuánto pesa el peso del lanzamiento?

La citada bola de acero, la bala, varía en peso en función de la edad y el sexo de los participantes. En competiciones senior, es de 7,260 kg para los hombres y 4 kg para las mujeres, mientras que en categoría juvenil los varones lanzan un artefacto de 4 kg y las feminas uno más pequeño de tan solo 2 kg.

¿Más medidas? El área de lanzamiento de peso tiene un diámetro de 2,137 m (7 pies), y normalmente es de cemento, con un borde de madera en su parte delantera que lo delimita. En cuanto al área de caída, se señala con dos líneas de 5 cm de ancho que forman un ángulo de 40º y se prolongan hasta un total de 25 m.

Inspirado en pruebas tradicionales de fuerza de Escocia e Irlanda, el lanzamiento de peso comenzó a ser olímpico en Atenas 1896. En aquella ocasión solo compitieron los hombres, resultando vencedor el estadounidense Robert Garret con una marca de 11,22 m.

Actualmente el récord masculino de lanzamiento de peso lo tiene el también norteamericano Randy Barnes con 23,12 m. En categoría femenina, la plusmarquista mundial es la rusa Natalya Lisovskaya, con un récord de 22,63 m.

1 opinión en “¿Cuánto pesa el peso del lanzamiento en atletismo?”

  1. Admirables estos super deportistas, como curiosidad decir que son los más rapidos del mundo, por reglar general en distancias «hipercortas», en una carrera de 30 metros Bolt no tendría nada que hacer contra estos tipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *