¿Cuántos ingresos tiene un equipo de Champions League?

Deporte Ir a comentarios
Escudo de la Champions sobre un campo | tovovan / Shutterstock.com

Participar en la ‘Champions League’ es un objetivo por el que luchan la plana mayoría de equipos prominentes de Europa. No es para menos. Inscribir tu nombre en la historia de los grandes de la UEFA es un prestigio inigualable. Pero, más allá de lo abstracto, a nadie se le escapa que el mero desembarco en la Champions beneficia a las arcas del club de manera notable. ¿Alguien puede calcular cuántos ingresos tienen los equipos participantes?

Gracias a los acuerdos televisivos y diversos negocios, en este 2012, la UEFA ha tenido unos ingresos estimados de 1.340 millones de euros, que repartirá entre los clubes participantes en la Champions y la Europa League, quedándose además, y como es lógico, con una parte del pastel. Un 75 por ciento irá a parar a los equipos participantes, mientras que el restante 25% cubrirá costes administrativos, de organización y los «pagos solidarios» a las asociaciones, clubes y ligas europeos que participen en los play-offs.

Cada equipo que no llegue hasta la fase de grupos recibirá 200.000 euros. Incluso los que jueguen solo una primera ronda de esta liguilla tendrá 140 mil de «consolación».

Por el mero hecho de participar en la fase de grupo, cada uno de los 32 equipos ingresarán, al menos, 8,6 millones de euros. El año pasado -cuando «solo» percibían 7,2 millones-, recibían 3,9 por participar y 550 mil por partido jugado. Además, en 2012, cada victoria sumará 1 millón de € y cada empate otros 500 mil. A lo que habría que sumar el «valor de mercado» de cada uno de los equipos, calculado respecto a su posición, victorias y el «prestigio» en su país de origen (medido a través de los acuerdos televisivos particulares de cada territorio).

Los que lleguen hasta los octavos de final se embolsarán otros 3,5 millones de euros; 3,9, si llegan a los cuartos, y 4,9 si se erigen como semi-finalistas. El sub-campeón sumará otros 6,5 millones de € y el campeón se coronará con 10,5 millones adicionales. Sin tener en cuenta el valor del mercado, el vencedor de la primavera de 2013, por lo tanto, amasará 37,4 millones de euros, lo que sumado al resto de ganancias podría ascender tranquilamente más allá de los 60 millones. No en vano, el Chelsea ingresó en la temporada 2011/2012 la friolera de 59,9 milones de euros. Un total estimado que sube año tras años, y que se multiplica gracias a los negocios particulares del club: venta de entradas, camisetas, promociones, patrocinadores…

En la cúspide de la industria futbolística, la Champions League es un negocio muy bien avenido, aunque, como en la vida misma, ya sabemos que, al final del día, los más ricos seguirán haciéndose más ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *