¿Desde cuándo hay triples en baloncesto?

Deporte Ir a comentarios 1

No se entiende el baloncesto actual sin la famosa línea de triples. El juego exterior de muchos equipos es ya tan importante o más que el interior y, al margen de la importancia que tiene sumar de tres, y de las alternativas que esto le da al juego, tirar de lejos le sirve a los atacantes para abrir las defensas y dejar espacios en la zona para los jugadores más altos. ¿Sabes desde cuándo hay triples? ¿En qué año se puso la norma de los 3 puntos?

Los triples comenzaron a existir en la NBA en la temporada 1979-1980, siendo Chris Ford, jugador de los Boston Celtics, el primer anotador de un tiro de este tipo en la citada competición. En el baloncesto FIFA los tiros de tres se adoptaron algo después, en 1984, tras la finalización de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

En estos momentos, un triple NBA ha de encestarse desde más allá de 7,25 m., mientras que en las competiciones FIBA la línea que establece la frontera entre los dos y los tres puntos está situada a 6,75 m. Curiosamente, la distancia fue mayor (25 pies, 7,62 m.) cuando en 1945 se probó por primera vez la variante triplista en partido oficial. Fue en la NCAA, en un encuentro entre las universidades de Columbia y Fordham.

Anteriormente, a principios de los años 30, había habido algunos intentos aislados en partidos no oficiales; y hubo que esperar hasta 1961 para que una liga profesional adoptase la norma. Fue la American Basketball League (ABA), a la que dos años más tarde se sumó la Continental Basketball Association (CBA).

1 opinión en “¿Desde cuándo hay triples en baloncesto?”

  1. Yo recuerdo que en el Baloncesto FIba se puso a 6.25 justo después de los Juegos de Los Angeles, un domingo por la mañana en un bar siendo yo niño viendo un partido del Barça de Sibilio, que fue de los primeros en usarla a base de bien es mi primer recuerdo de los triples en el basket.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *