Día Europeo de la Protección de Datos

Sociedad Ir a comentarios

El Día Europeo de la Protección de Datos se celebra el 28 de enero para concienciar a los ciudadanos de la importancia de este derecho fundamental que es la protección de la información personal.

Se hace necesaria una mayor información por parte del usuario para saber cómo se gestiona la información personal que le piden desde diversas empresas e instituciones y para conocer sus responsabilidades, obligaciones y derechos.

En esta era de las nuevas tecnologías estamos proporcionando continuamente información sobre nuestro datos personales y hay que empezar a tomar parte activa en la protección de nuestros datos y a responsabilizarnos de la información de facilitamos para nuestra propia seguridad. En este sentido, hay que tener especial cuidado con los datos que nos requieren de terceras personas, como puede ser el caso de nuestros hijos.

Se aprovecha este día también para pedir a las instituciones competentes una mayor seguridad en el tratamiento de los datos y unos protocolos que garanticen la protección de la privacidad de los ciudadanos.

Asimismo, es fundamental que el usuario sea consciente del tratamiento que va a hacerse de los datos que proporciona y para ello es necesario leer la información sobre la política de privacidad y otorgar o no su consentimiento para usar esos datos.

¿Sabías que…?

Dos de las compañías telefónicas más importantes que operan en España acumularon más de 14 multas sólo en un mes de 2012 por violar la Ley de Protección de Datos. El pago ascendió a más 610.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *