¿Dónde están los isquiotibiales?

Deporte Ir a comentarios

Las lesiones en los isquiotibiales son muy habituales en el mundo del deporte. Las más comunes tienen que ver con distensiones, roturas de fibras y contracturas que se manifiestan en forma de pinchazos y dolores intensos; y todas ellas están localizadas en tres músculos de la pierna. ¿Cuáles son exactamente? ¿Dónde están los isquitobiales?

Conocemos como isquiotibiales a los músculos semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral o crural, ubicados en la zona dorsal de los muslos, desde la pelvis hasta un poco por debajo de la rodilla. En concreto, están entre el isquion de la cadera -inserción inicial- y la tibia -inserción final-, de ahí su nombre.

Los isquiotibiales participan en funciones importantes como las de flexionar la rodilla y extender la cadera. Al estar en la parte posterior de las piernas muchas veces no les damos la importancia que tienen, obviando que se trata de un grupo muscular muy propenso a sufrir lesiones que, además, generan en ocasiones problemas añadidos en la espalda.

Para mantener los isquiotibiales en perfectas condiciones, tanto si practicas deporte con regularidad como si no, conviene que hagas ejercicios diarios de estiramiento, fortalecimiento y flexibilidad. Reducirás riesgos y, a la postre, te sentirás mucho mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *