¿Para qué son los polvos que utilizan los gimnastas?

Deporte Ir a comentarios 6
El gimnasta Danell Leyva aplicándose polvos | Laura Stone / Shutterstock.com

Uno de los gestos más icónicos de cualquier gimnasta que se precie ocurre antes de que comience su prueba, cuando, con una concentración total, se acerca hasta el recipiente lleno de unos polvos que cuidadosamente se extiende por sus manos, y, si lo necesitara, por sus piernas y pies. Pero, ¿qué es exactamente este polvo? y, sobre todo ¿para qué sirve?

Este polvo blanco similar a la tiza, talco o la resina está compuesto por carbonato de magnesio (MgCO3), aunque antiguamente se hiciera con carbonato de calcio. Además, no es utilizado por gimnastas, sino que también es técnica habitual para los lanzadores de peso, en la halterofilia e incluso para escaladores. En general, deportes donde el agarre y la fricción son de suma importancia.

Como es obvio, el sudor puede ser uno de los grandes enemigos de todos estos atletas, más incluso en una situación de extrema ansiedad. Por ello, para evitar cualquier resbalón y perdidas de equilibrio, este polvo seco es una estrategia de lo más simple de aplicar, así como sobradamente efectiva. Al final del día el único objetivo es mantenerse en el sitio para hacer cualquier acrobacia de manera perfecta. Sobre todo, se utilizará cuando el gimnasta tenga que competir con objetos donde la fricción sea básica, como las barras, el potro y las anillas.

Pese a que no sea obligatorio en ninguna de las maniobras, se entiende que el polvo es crucial para llevarlas a cabo a la perfección. En competiciones profesionales, no obstante, el gimnasta tiene prohibido aplicarlo directamente sobre el equipo, solamente tomando el estrictamente necesario para manos y pie.

6 opiniones en “¿Para qué son los polvos que utilizan los gimnastas?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *