¿Por qué Cassius Clay se cambió el nombre a Mohammad Ali?

Deporte Ir a comentarios 1
Sello de Muhammad Ali | Neftali / Shutterstock.com

Tanto amantes del boxeo como sacrílegos del deporte, todo el mundo conoce a – o, al menos, ha escuchado hablar de- Mohammad Ali. Mucho menos reconocible es el nombre de Cassius Clay, nombre de nacimiento de la legendaria estrella afroamericana. Pero, ¿por qué Cassius Clay se cambió el nombre a Mohammad Ali? Detrás de esta pregunta, hay una historia de lo más interesante, y no menos controvertida.

El icono cultural y deportivo de Kentucky tuvo la suerte de triunfar en una de las épocas más apasionantes de los EE.UU., los idealizados 60 y los rebeldes 70. Un tiempo sobre el que se levantaron toda una serie de movimientos por los derechos civiles, tanto en su país como en el resto de Occidente. En el epicentro de estas manifestaciones de las minorías, Clay se sentía cercano a la Nación del Islam -habitualmente llamados ‘Islamistas Negros’ en aquellos momentos. Pese a todo, los islamistas radicales se negaron a aceptarlo, por miedo a que su emergente carrera como boxeador se pudiera interponer en la práctica de sus creencias.

Desde el comienzo del movimiento, uno de los propósitos fundamentales de Clay fue de cambiar su nombre, como habían hecho mucho de sus iguales. Su apellido era no en vano, simplemente el sobrenombre que sus antecesores esclavos habían recibido de la mano de sus amos, en su viaje desde África. Sólo recordaba una época de (mayor) represión. De este modo, el primer paso hacia este objetivo fue anunciar públicamente, después de ganar el Liston el Campeonato de Pesos Pesados en 1964, que pertenecía a la famosa organización.

Así, poco a poco se fue ganando la amistad de Malcolm X, cara visible de la Nación del Islam que también se había desecho del apellido Little. Después de que, el 6 de marzo de 1964, el boxeador y el líder radical visitaran las Naciones Unidas juntos por segunda vez, el pastor decidió bautizarlo como Cassius X. Esa misma noche, el líder de la organización, Elijah Muhammad, grabó un mensaje telefónico concediéndole los dos prestigiosos nombres que se les entregaban a muchos de los musulmanes convertidos: Muhammad (el que es digno de alabanza) Ali (cuarto Califa dignamente guiado).

Este hecho, paradójicamente, lo empujaría a romper sus lazos con Malcolm X, dado que el famoso cabeza abandonó la Nación del Islam pocas semanas después de que Ali se uniera por culpa de desavenencias con el mencionado nuevo director, Elijah Muhammad.

El movimiento, además, tomó por sorpresa a numerables aficionados y periodistas, convirtiendo a Ali en una de las figuras más controvertidas y políticas del mundo del deporte. Inmediatamente, se convirtió en uno de los rostros visibles del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, uno que defendía también su religión (denostada por muchos estadounidenses). La conversión, no en vano, era algo más que un simple cambio de seudónimo.

Los periodistas, aún así, tardaron un tiempo en aceptar el cambio de nombre. Sólo unos pocos -entre los que se incluía el ilustre Howard Cosell- lo utilizaron en un primer momento. Fueron los periodistas británicos y el anunciador de boxeo Don Dunphy quienes de verdad empujaron el cambio en la esfera pública.

El Más Grande de Todos los Tiempos es mucho más que un simple campeón de boxeo. Desde sus tiempos de gloria, pocas figuras -quizá ninguna- han sido tan icónicas como él.

1 opinión en “¿Por qué Cassius Clay se cambió el nombre a Mohammad Ali?”

  1. HAY PERSONAJES EN ESTE PLANO QUE SE DAN CUENTA CABAL DE SU SENTIDO EN LA VIDA Y MOHAMMAD ALI ASI LO HIZO Y PROCEDIO CON SUS DETERMINACIONES PARA SI COMO PARA LA SOCIEDAD . EN ESTE CASO SIEMPRE ESTUVO CON LOS MAS DEBILES Y ESTUVO EN CONTRA DE LA GUERRA DE VIETNAM . CON SU POSTURA SIEMPRE FUE UN POLITICO DEL PUEBLO CON GRAN SENSIBILIDAD Y HONESTIDAD . FUE EL MAS GRANDE APARTE DE SU PROFESION TAMBIEN CON SU EJEMPLO DE SER HUMANO MUY SENSIBLE . GLORIA AL CARISMATICO Y POLEMICO MOHAMMAD ALI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *