¿Por qué se depilan los deportistas?

Deporte Ir a comentarios 2

Deportistas depilados en boxeoCada día es más frecuente ver competir a los deportistas de élite depilados. De hecho, aquellos que no se depilan son ya la minoría. La depilación masculina llegó tras verla en el mundo de la imagen y la moda. Los primeros deportes en los que se empezó a adquirir el influjo de la depilación fueron: natación, gimnasia y boxeo, hasta extenderse por el atletismo, ciclismo, fútbol, baloncesto… Lo que empezó tomándose por estética, acabó transformándose también en indispensable para ganar en salud, higiene, menor rozamiento y sentimiento de comodidad, aunque es innegable que el principal motivo de la depilación masculina está básicamente ligado a la estética e higiene en la mayor parte de casos. A continuación detallamos más ampliamente todas las causas de la depilación masculina en el deporte:

  • Estética. Es controvertido este motivo porque la estética no comparte concepto según el lugar, el tiempo y el gusto personal. No obstante, en la actualidad existe un concepto bastante globalizado relacionado con aquello que es estético y atractivo y aquello que no lo es. En general, gusta la depilación sin necesidad de llegar a ser total (rasurada). También hay que tener en cuenta que en un momento en el que gusta lucir el trabajo en el gimnasio, la falta de vello marca mejor las líneas de la musculatura y tampoco hay que olvidar que muchas estrellas del deporte son reclamos publicitarios.
  • Salud. En el caso de producirse alguna herida, el vello tiende a provocar infecciones y a dificultar la cicatrización de las heridas. Por este motivo, los deportistas de élite que más se expongan a heridas por su profesión es recomendable que se depilen. También es favorable en los masajes musculares que no haya vello corporal.
  • Higiene. El vello puede dar por sí mismo una imagen subjetiva de falta de higiene. En lo que respecta a lo objetivo, es sabido que el vello corporal ayuda a una mayor sudoración y a aumentar el riesgo de olor corporal.
  • Rozamiento. En la mayoría de los deportes este factor no es decisivo, pero en otros como la natación, el atletismo o el ciclismo sí debe tenerse en cuenta. A pesar de ello, el rozamiento es mínimo (algo más alto en deportes acuáticos), por lo que solo influirá en llegadas a meta ajustadas.
  • Sentimiento de comodidad. Sentirse bien con uno mismo es vital en todos los campos de la vida, incluido el deporte. Si no se está cómodo es difícil/imposible rendir al mejor nivel y en el deporte de élite quien no rinde al mejor nivel ve muy mermadas sus aspiraciones. El vello puede influir en este sentimiento negativo, ya sea por lo relativo a la estética o a la higiene.

2 opiniones en “¿Por qué se depilan los deportistas?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *