¿Qué es un touchdown?

Deporte Ir a comentarios

Incluso los que solo conocen el fútbol americano por las tópicas películas de instituto estadounidenses, llenas de animadoras y atletas, seguro que les suena el término touchdown, pese a que quizás no lo puedan ubicar del todo. No en vano, el touchdown es uno de los términos de la NFL más famosos e importantes, pero ¿qué es en realidad un touchdown?

Un touchdown es la manera más básica de anotar en el fútbol americano y en el canadiense. Literalmente traducido como toque o contacto «abajo», un touchdown suma seis puntos para el equipo que lo logra.

Sus orígenes se encuentran, además, en el Rugby -deporte del que deriva el fútbol americano-, donde los jugadores, sin embargo, sí que deben tocar el suelo con el balón para que el punto suba al marcador. De ahí su nombre. En el fútbol americano, por el contrario, se considera touchdown el simple hecho de que la bola supere la línea de la zona de anotación contraria, bien sea corriendo, con un pase adelantado, con una patada o un turnover.

El touchdown vale seis puntos desde el año 1912, aunque, según las normas, puede sumar también un punto extra – en caso de hacer un field goal después del tanto- o una conversión de dos puntos -si el equipo anota el siguiente punto simple. Quien tenga el touchdown, por lo tanto, toma una notable ventaja sobre del partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *