¿Qué es una zamorana?

Deporte Ir a comentarios

No solo de gentilicios vive el fútbol, pero lo cierto es que existen algunos como la chilena que sirven para denominar jugadas espectaculares. Hoy os explicamos qué es una zamorana, aunque referida en este caso al apellido de un histórico futbolista y no a los nacidos en la localidad de Zamora.

Adelantamos desde ya que la zamorana debe su nombre al famoso portero de fútbol Ricardo Zamora. Él fue quien puso de moda una jugada que consiste en despejar el balón no con los puños, que es lo más habitual, sino con uno de los codos.

Difícil de ver pero muy vistosa, la zamorana fue especialmente popular durante los años 20 y 30 del pasado siglo XX, cuando la carrera del citado guardameta se encontraba en su máximo esplendor.

Como jugador, Zamora llegó a defender los colores de los dos equipos más importantes de España, FC Barcelona y Real Madrid, además de los de Espanyol y Niza, completando un palmarés que incluye 2 títulos ligueros y 5 Copas.

Ricardo Zamora protagonizó además actuaciones espectaculares bajo los arcos de la selección española y cosechó igualmente éxitos como entrenador en clubs como el Atlético Aviación, el Málaga y el Celta de Vigo, entre otros.

La sombra de Zamora es alargada y, aunque falleció en 1978, su leyenda sigue viva. Por jugadas como la zamorana y porque el trofeo que cada año recibe el portero menos goleado de la Liga de España lleva su nombre…. o mejor dicho su apellido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *