¿Qué país ha ganado en más ocasiones la Copa Davis?

Deporte Ir a comentarios 1
Los estadounidenses Bob y Mike Bryan en la Copa Davis 2008 | Amp / Shutterstock.com

Dado que en sus orígenes era fundamentalmente un torneo semi-nacional (contra las ‘Islas Británicas’) fundado por cuatro jóvenes tenistas de Harvard, no es difícil deducir quién es el máximo vencedor de la historia de la Copa Davis, cuál es el país que en más ocasiones se ha levantado con el trofeo.

Puesto que cada ganador anual escribe su nombre en uno de los pisos de la enorme copa, los Estados Unidos de América cuentan con la friolera de 32 inscripciones en uno de los trofeos más preciadas del mundo del tenis, logradas a lo largo de más de un siglo, entre 1900 (año de fundación) y 2007.

> Ver el ránking de países con mayor número de Copa Davis

El dato, de todos modos, es ciertamente engañoso. Y es que, antes de 1972, el ganador vigente accedía directamente a la final, para la que cedía además su campo. La nueva normativa ayudó a que los torneos estuvieran mejor repartidos, dando oportunidad a países que antes ni se hubieran imaginado pasearse por la final de la Davis. De hecho, tras más de un siglo de competición, sólo 15 países han ganado una de las competiciones más prestigiosas del deporte.

Pese a todo, en el segundo puesto, se acerca peligrosamente Australia, que, con 28 títulos y 19 subtítulos, se coloca como otra de las grandes capitales del tenis histórica. No obstante, ya hace una década desde que logró su última inscripción. Lejos de los dos primeros puestos quedan Reino Unido y Francia, con diez torneos ganados cada uno. Pese a que su primera victoria se remonte hasta el antediluviano 1903 -venciendo por primera vez a EE.UU.-, los británicos lograron la copa por última vez en 2015.

Gracias a la fuerza de tenistas como Rafael Nadal, y un equipo con varias estrellas excelentemente engrasado, España -que ocupa el sexto puesto del ránking- recorta poco a poco terreno a sus vecinos europeos. Desde 2000 hasta 2019, el país ibérico se ha hecho con seis Copa Davis, quedándose a las puertas de superar a un histórico como Suecia (7).

En otro orden de cosas, el país al que más se le ha resistido la Copa Davis es Argentina, que, aún habiendo disputado cinco finales, solo una vez ha conseguido escribir para la posteridad su nombre en las icónicas bandejas de platas.

1 opinión en “¿Qué país ha ganado en más ocasiones la Copa Davis?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *