¿Qué pruebas tiene el biatlón?

Deporte Ir a comentarios
Biatlón campo de tiro
Disparando en biatlón en las pruebas previas a las Olimpiadas de invierno Sochi 2014 | Foto: Martynova Anna/Shutterstock

El biatlón o biathlon es un deporte de invierno que combina esquí de fondo y tiro deportivo con carabina, también conocido como tiro deportivo con rifle. Este rifle pesa al menos 3,5 kg.
El origen de esta prueba doble se encuentra en un acto que era cotidiano en los inviernos de los países nórdicos europeos, ya que les era necesario salir al bosque atestado de nieve provistos de sus armas para ir a cazar. Muchos años después, a mediados del siglo XIX, los noruegos tomaron como forma de entrenamiento militar el esquí y el tiro y es de aquí de donde realmente procede el biatlón.

Antes de diferenciar las pruebas es indispensable explicar el funcionamiento del campo de tiro. Según la prueba será necesario detenerse en él 2 o 4 veces. Todo el tiempo que se esté disparando también se tiene en cuenta para el crono, por lo que no es una parada de descanso, sino que la velocidad en ella es casi tan importante como la precisión. En estas sesiones de tiro se realizan 5 disparos a unos objetivos situados a 50 metros. El tiro se puede realizar de pie o en posición prona (tumbado sobre el abdomen), dependiendo de lo que corresponda en esa parada de tiro. Si se realiza de pie el objetivo es de 11,5 cm de diámetro. Si se dispara con la posición tumbada (prona) este objetivo es de solamente 4,5 cm de diámetro.

Las pruebas de las que consta el biatlón son:

  • Individual.
    Es la prueba más antigua del biatlón. En ella, los hombres recorren 20 km y las mujeres 15. Esta prueba es una contrarreloj en la que cada participante sale con una diferencia de 30 segundos respecto al anterior. Durante el recorrido se realizan 4 paradas para disparar (posición prona, de pie, prona y de pie, por este orden). Cada uno de los 5 disparos que no dé en algún punto del objetivo significa una penalización de 1 minuto.
  • Sprint.
    La salidas se realizan como en la prueba individual (30 segundos de diferencia). La distancia total que recorrer es de 7,5 km para mujeres y 10 para hombres. En esta modalidad solo se hacen 2 paradas en el campo de tiro (una en posición prona y otra de pie) y en esta prueba, cada tiro fallado no significa un minuto adicional al tiempo, sino que cada tiro errado implica recorrer 150 metros adicionales.
  • Persecución.
    En esta categoría la distancia que recorrer es de 12,5 en masculino y de 10 km en femenino. Como en la prueba individual, se realizan cuatro paradas en el campo de tiro (dos en posición prona y dos de pie en este mismo orden), cuyas penalizaciones son idénticas a las del sprint (150 metros de recorrido adicional de penalización). Probablemente la salida de esta prueba sea el inicio más original del deporte en general. En esta modalidad el objetivo es literalmente perseguir al líder y superarlo, si es posible. Primero sale el vencedor de la prueba del sprint, luego el segundo de esa misma prueba, el tercero y así sucesivamente, hasta que parten los 60 primeros clasificados en el sprint para competir en la persecución (el resto no compite). Lo curioso de la salida de esta prueba es que han de respetar los tiempos de diferencia en la llegada al srpint, no solo la posición. Así, si el segundo clasificado en el sprint llegó con 15 segundos de diferencia respecto del primero, tendrá que esperar 15 segundos desde la salida del líder, el tercero tendrá que esperar el tiempo de su diferencia de llegada y así sucesivamente.
  • Salida masiva.
    En la salida masiva participan los 30 mejores participantes de las pruebas anteriores. Los competidores masculinos recorren un total de 15 km y las deportistas femeninas 12,5. El nombre de esta prueba se debe a que inician la prueba los 30 participantes juntos, al mismo tiempo. En esta prueba deberán acudir al campo de tiro 4 veces, teniendo 5 balas para 5 disparos, como en el resto de pruebas (salvo relevos). Toda bala que no impacte en el objetivo implicará recorrer 150 metros adicionales de penalización. Dos de estas sesiones de tiro se realizarán en posición prona (tumbado sobre el abdomen) y las otras dos en posición erguida (de pie), en este orden.
  • Relevos.
    A diferencia del resto de pruebas, en la de relevos se compite por equipos de 4 componentes. En la competición femenina se recorren 6 km por cada integrante y en la masculina 7,5 km. En esta prueba, cada uno de los 4 componentes del equipo deberá ir al campo de tiro 2 veces teniendo que hacer una prueba de tiro en una posición y la otra parada de tiro en la otra (de pie y prona). Hay otra particularidad en el campo de tiro en la prueba de relevos. Ésta es que para los 5 disparos se disponen de 8 balas, por lo que se pueden errar hasta 3 disparos. A partir de ahí, por cada fallo es necesario esquiar 150 metros adicionales.
  • Relevos mixtos.
    Es la incorporación más reciente en el biatlón, pese a que algunas fuentes indiquen que lo es la prueba masiva. La primera vez que se celebró la prueba de relevos mixta fue en el mundial de biatlón de 2005, mucho después por tanto que la salida masiva (1999). La prueba de relevos mixta es muy similar a la prueba tradicional de relevos, con la salvedad de que en cada equipo hay dos mujeres y dos hombres. Ellas recorren 6 km y ellos 7,5, como en relevos tradicionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *