¿Quién escribió 'El cuervo'?

Arte y Literatura Ir a comentarios 1

‘El cuervo’ es uno de los poemas más famosos, influyentes e importantes de la historia, una narración gótica que mezcla la poesía con la intriga, fantasía y terror como pocas lo han hecho, antes o después. Lúgubre en cada una de sus líneas, el relato ha sido reimprimido, parodiado e ilustrado hasta la saciedad, convirtiendo a su autor en una celebridad de su época. Pero, ¿quién escribió ‘El cuervo’?

Desde su rostro hasta su vestimenta, pasando por su particular estilo literario, todo es icónico en el irrepetible Edgar Allan Poe, autor estadounidense del siglo XIX que ayudó a llevar al movimiento del romanticismo a otro nivel. Como uno de los precursores de los relatos cortos y pionero en el campo de la ciencia-ficción, el autor es considerado además inventor del género detectivesco, gracias a ‘Los crímenes de la calle Morgue’.

Nacido en el Boston de 1809, su infancia es clave para comprender su pasión por lo macabro y lo terrorífico, así como su gusto por el escapismo, las historias de fantasía y ciencia-ficción. Con menos de un año, Edgar vio a su padre abandonar el hogar familiar, a lo que siguió la muerte de su madre por tuberculosis sólo un año más tarde.

Pese a que nunca lo adoptara formalmente, desde entonces quedó al cuidado de John Allan -por ello su segundo nombre-, adinerado comerciante escocés que mercadeaba con telas, tabaco, lápidas y esclavos. Éste le pudo costear sus estudios pero, al mismo tiempo, lo educó con agresividad. La afición por la bebida y, sobre todo, las apuestas llevó a Poe a abandonar la universidad y a desvincularse parcialmente de su familia adoptiva. Incapaz de costearse sus aficiones, acabó por alistarse en el Ejercito Norteamericano, donde permaneció dos años hasta ser expulsado por negligencia. En esta época, publicó de manera anónima su primera recopilación de historias: ‘Tamerlán y otros poemas’ (1927).

Pese a las dificultades de edición de la época, y la falta de una ley de copyright internacional firme -que llevaba a que muchos americanos copiaran las obras británicas sin pudor-, Poe se acabaría convirtiendo en el primer autor estadounidense de renombre decidido a ganarse la vida íntegramente con sus escritos, que incluían incluso críticas literarias. Su polémico y original trabajo en periódicos, de hecho, le llevó a lograr una notoriedad público que difícilmente hubiera logrado de otra manera. Sin embargo, la precariedad económica estuvo a la orden del día durante toda su existencia.

Otro de los momentos que más pudo influir en su oscura prosa fue la tuberculosis de su prima Virginia Clemm, con la que se había casado cuando ésta tenía 13 años. El periodo de incubación de la enfermedad de Clemm, que murió con 24 años en 1949, llevó a Poe a una situación irrevocable de inestabilidad, estrés y alcoholismo, que le acompañaría hasta su muerte en 1949. Curiosamente, murió junto a su amor de juventud.

Cuando, durante la enfermedad de su esposa, el 29 de enero de 1845, apareció en el Evening Mirror, ‘El cuervo’, el extenso poema se convirtió en una sensación inmediata. Algunos de sus cuentos más famosos son ‘El corazón delator’, ‘La caída de la Casa Usher’, ‘El gato negro’, y ‘El escarabajo de oro’, recopilados bien como ‘Cuentos completos’ o como ‘Poemas’. ‘Las aventuras de Arthur Gordon Pym’ fue, por su parte, su única novela completa.

1 opinión en “¿Quién escribió 'El cuervo'?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *