¿Quién escribió 'Frankenstein'?

Arte y Literatura Ir a comentarios 1

La novela gótica ‘Frankenstein o el Moderno Prometeo’ es uno de los relatos de terror más influyentes e importantes de la historia. Todo el mundo conoce la desgarradora historia del científico Viktor Frankenstein y su reconstruida Criatura, que ha dado para interminables adaptaciones, parodias y homenajes. Pero una de las particularidades más destacables de esta obra se encuentra detrás de la pluma, de la mano de su escritora, una de las pocas autoras -en femenino- legendarias de la historia literaria. ¿Quién escribió ‘Frankenstein’?

Mary Wollstonecraft Godwin, o Mary Shelley como se la conoce en la actualidad, fue una autora crecida en el Londres de finales del siglo XVIII y principios del XIX, hija del filósofo radical William Godwin y una autora feminista. Aunque su madre muriera diez días después de dar a luz, Mary siempre tuvo la escritura en sus venas, deudoras de una familia notablemente progresista. Desde su niñez, la veneración por su madre era absoluta, por lo que desentrañó todos sus escritos y artículos. Fue su padre quien además publicó la biografía ‘Memorias de la autora de Una Vindicación de los Derechos de la Mujer’ (1798), ayudando a que la sombra de la progenitora fuera todavía más alargada en su hogar.

Sin embargo, y pese a que su infancia fuera feliz, las deudas enseguida acuciaron a su padre, que debió buscar una segunda esposa, Mary Jane Clairmont, que no acabó de encajar con su hijastra. Pese a que no acudiera al colegio, y dado el nivel intelectual de su familia, Mary tuvo una educación superior a la de los niños de la época. Después de pasar de manera efímera por un internado, fue enviada a Escocia a vivir con la familia del disidente radical William Baxter. Según la introducción de Frankenstein, allí es donde comenzó a hacer florecer la inspiración de la asolescente.

En los intervalos de tiempo que no estaba en Escocia conoció a Percy Bysshe Shelley, otra de las grandes influencias de su vida, el que se convertiría en su marido y con el que huiría a Francia para acabar viajando por toda Europa. Al parecer, en Shelley veía todas las ideas radicales que su padre le había inculcado. Pese a todo, Godwin no aprobaba la relación, que manchaba el honor de su hija.

Mary editó y promocionó muchas de las obras de su marido, pero su relación no fue ni todo lo idílica que pareció. El amor libre en el que ellos creían -ambos tenían amantes físicos e intelectuales-, causó varios problemas en su relación; y la muerte de su primera hija prematura posó sobre ella una depresión que la volvería a despertar a lo largo de las desgracias de su vida.

La leyenda del nacimiento de una novela tan ilustre como ‘Frankenstein’ es interesante en sí misma. El verano de 1816 llevó a la pareja hasta Ginebra, concretamente a la mansión Villa Diodati. Allí, pasarían las vacaciones junto a la hermanastra de Mary, Claire Clairmont -que los acompañaba a todos lados y tenía flirteos ocasionales con Percy-, y el poeta Lord Byron, quien la había dejado embarazada. Navegar en el lago, escribir y conversar eran las tres únicas funciones del grupo en ese paradisíaco lugar. Un día, Byron presentó un reto: cada uno debía presentar su propia historia sobrenatural. Durante un sueño, Mary vio clara cuál sería su creación.

Su primera novela, ‘Frankenstein o el Moderno Prometeo’ (1818), había comenzado como un relato corto pero se había convertido en mucho más. Explorando temas como la moral científica, la creación y la destrucción y la relación de la humanidad con dios, la que hoy en día es considerada como la primera historia de la ciencia-ficción tiene también innumerables retazos biográficos de Shelley, así como una cuidada estructura circular. Por supuesto, en la novela nunca se refieren al monstruo o a la criatura como Frankenstein (como a posteriori la cultura pop haría), puesto que este nombre judío es simplemente el apellido del infame Doctor, considerado por muchos -y en la propia novela- como el verdadero monstruo.

La novela, por su parte, fue publicada en un primer momento como anónima, por lo que todos dedujeron que era obra de Percy Bysshe Shelley. Las deudas y los problemas de custodia del hijo que tenía éste con su anterior esposa, acabó trasladando a la inconmensurable pareja hasta Italia. Durante su existencia nómada, no obstante, tuvieron que enterrar a sus dos hijos pequeños. Pese a que no tardaran en tener un cuarto, la depresión siempre planeó por la existencia de Mary. Tras la muerte de su marido, Mary regresó con a su hijo Percy a Inglaterra, al lado de su familia. Tras dar vueltas por toda Europa y conocer Italia a fondo, la autora murió en 1951 en su país de origen, junto a la nueva familia de su hijo.

Su ajetreada existencia es vital para comprender su obra, llena de pasajes casi autobiográficos, donde toman especial importancia las relaciones entre padres e hijos, el feminismo, la política o sus cientos de influencias literarias. Mary Shelley escribió novelas como ‘Mathilda’ (1820), ‘Valperga’ (1823) y ‘El último hombre’ (1926); historias cortas, poemas, libros infantiles, libros de viajes, e incluso biografías de personajes ilustres y poetas a los que veneraba.

Pese a todo, y posiblemente por su condición de mujer, durante décadas Shelley fue considerada poco más que ‘la esposa de…’, aunque en su día llegara a ser tomada en serio como escritora. Este mito se rompió una vez que sus interminables cartas y diarios fueron capaces de hacer un retrato robot del interesante personaje detrás del Monstruo. Otras miradas más modernas, por su parte, la consideraban autora de una sola obra, puesto que muchos de sus trabajos jamás habían sido reeditados y que Frankenstein había tomado cierta relevancia popular de la mano de innumerables representaciones en diversos medios. No obstante, en realidad era una escritora profesional equiparable a cualquiera de los que vivieron en su época. En la actualidad, Mary Shelley es considerado uno de los grandes nombres del romanticismo.

1 opinión en “¿Quién escribió 'Frankenstein'?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *