¿Quién ha sido número 1 de ATP durante más tiempo?

Deporte Ir a comentarios 1
Roger Federer devuelve una bola en el US Open | lev radin / Shutterstock.com

Desde que la Asociación de Tenistas Profesionales comenzara en 1973 a diseñar el ránking de los mejores tenistas del mundo, solo 25 hombres han llegado a ser número uno del tenis global. Medido semana tras semana, la aritmética del listado es altamente complicada de calcular, puesto que no solo depende de un buen número de torneos sino que se determina en base a la «defensa» de puntos de años anteriores. Por eso, aunque llegar al número uno no sea ni mucho menos una tarea fácil, mantenerse es aún más difícil. ¿Quién se ha mantenido más tiempo como número 1 ATP?

Roger Federer es, no obstante, el líder indiscutible. Con 302 semanas en su haber -durante tres periodos distintos- es el único tenista masculino que ha superado la barrera de las 300, completando además 237 semanas de manera consecutiva. No contento con sus marcas, el suizo sigue activo y dando mucha guerra, aunque rivales como Novak Djokovic (53 semanas y sumando) y Rafael Nadal (102) no le hayan dejado respirar tranquilo durante los intermitentes últimos años.

Federer superó en su día al ilustre estadounidense Pete Sampras, a quien, con 286 semanas, hace tiempo dejó atrás. La cumbre de los números 1 está llena de nombres legendarios del tenis mundial: Ivan Lendl, Jimmy Connors, John McEnroe, Björn Borg, Andre Agassi… Casi nada.

De este modo, EE.UU. coloca a seis de sus tenistas históricos entre los 25 nombres que alguna vez han conseguido ser número 1. Le siguen de lejos Suecia, Australia y España, con tres cada uno. De Australia es precisamente Patrick Rafter, tenista que cumplió el mínimo para estar en primera posición, al mantenerse sólo durante una semana. El español Carlos Moyà llegó a cumplir las dos, mientras que su compatriota Juan Carlos Ferrero alcanzó las 8.

1 opinión en “¿Quién ha sido número 1 de ATP durante más tiempo?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *