¿Quién inventó el marcapasos?

Tecnología Ir a comentarios 4

El marcapasos es un pequeño aparato que mediante impulsos eléctricos regula el ritmo del corazón. Se implanta en las personas que tienen un ritmo cardíaco anormal introduciendo en el corazón un cable conectado al marcapasos que se situará debajo de la piel. Se trata en todo caso de un invento que ha conseguido salvar la vida de millones de personas. Pero ¿sabes quién inventó el marcapasos?

La verdad es que son varias las personas que se atribuyen la autoría de este aparato que revolucionó el mundo de la medicina. Parece que fue un ingeniero canadiense, John Hopps quien diseñó el primer marcapasos en 1950. Por aquél entonces, el marcapasos aún era de uso externo, sin llegar a introducirlo en la piel, y resultaba muy doloroso para la persona que lo usaba.

Unos años más tarde, en 1958, el marcapaso daría un paso más en su utilidad y fue el colombiano Jorge Reynolds Pombo quien consiguió introducir los electrodos en la piel del paciente, aunque el marcapasos en sí seguía estando en el exterior. Sería un equipo de médicos suecos el primero que consiguió que el dispositivo del marcapasos fuera completamente interno. Pero aún quedaba mucho por hacer respecto a la eficacia del aparato.

Hasta que en 1962 otro ingeniero, que no médico, Wilson Greatbatch, patentó el primer marcapasos que se implantaba en la piel del enfermo de modo similar al de la actualidad. También creó las baterías de yodo y litio, que son las que se usan todavía hoy y que tienen una duración de siete años, con lo que la persona que lleva el marcapasos implantado gana en calidad de vida.

4 opiniones en “¿Quién inventó el marcapasos?”

  1. Me parecen muy buenos los avances de la medicina, por el hecho de que ahora se utilize el yodo y el litio con respecto al marcapasos puesto, que esto incluye la calidad de vida del paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *