¿Cuál es la diferencia entre lengua, idioma y dialecto?

Pese a la diferencia entre las tres palabras, lengua, idioma y dialecto son términos fácil y comúnmente confundidos, al tiempo que nada exentos de polémicas, tanto políticas como sociales. La línea es muy delgada, y cambia a lo largo del tiempo y espacio, por lo que ni siquiera los lingüistas se han llegado a poner de acuerdo por completo, aunque haya un mensaje básico que todos siguen. ¿Cuál es la diferencia entre lengua, idioma y dialecto?

La definición más clara, y genérica, es la lengua. Según la RAE simplemente es  el “sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana“. De este modo, se incluyen en esta acepción desde la lengua de signos hasta todo tipo de lenguajes pictóricos y jeroglíficos a lo largo de la historia. La única condición es tener una gramática propia.

Un idioma, por su parte, es, según su definición algo más concreto: “Lengua de un pueblo o nación, o común a varios”. Por lo tanto, todo idioma es una lengua, pero no al revés, pese a que se usen, de manera indistinta, como sinónimos. Habitualmente, además, el idioma es una lengua con su propio corpus literario, y una larga historia sobradamente documentada, utilizada en foros nacionales e internacionales.

De todos modos, el verdadero reto llega al tener que diferenciar un idioma de un dialecto, que, según de nuevo la RAE, significa “sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común”.

No obstante, ¿cómo y quién mide estas diferencias? ¿cuándo aparece el limite? Existen diversos casos donde han aparecido conflictos por no saber responder a estas preguntas, pero nadie ha sabido dar soluciones que convenzan a todos. No en vano, la duda de si un dialecto concreto, por su expansión y uso, debería ser catalogado como idioma, todavía persiste en muchas culturas, que reclaman su derecho a la oficialidad. La frontera es muy delgada, más incluso si en un Estado o en un país deben convivir varios idiomas oficiales con otros tantos dialectos, como es el caso de la propia España.

Algunas veces, por lo tanto, la concepción como dialecto o idioma está clara. Otras, no tanto.


Comentarios (1)

julie mery

febrero 21st, 2014 at 12:41 pm    


el lenguaje es nacional
el dialecto es mas regional
el idioma es individual.

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo