¿Cuál es la diferencia entre UEFA y FIFA?

Deporte Ir a comentarios 2

Pese a que los profanos del deporte puedan hacerse un pequeño lío en el baile de siglas y de diferentes confederaciones internacionales de fútbol, catalogarlas es mucho más simple de lo que parece a simple vista. Por ello, muchos se preguntan ¿cuál es la diferencia entre UEFA y FIFA? y, al mismo tiempo, ¿cómo se llaman el resto de confederaciones continentales?

La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) es el organismo mayor, el que engloba en su ser a 209 federaciones (17 países más que la ONU) y seis confederación continentales, siendo una de ellas la UEFA (o Unión Europea de Asociaciones de Fútbol), que, a su vez, cuenta con 53 asociaciones de toda europea.

Dentro de la FIFA, además, encontramos también la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol), la AFC (Confederación Asiática de Fútbol), la CAF (Confederación Africana de Fútbol), la CONCAFAF (Confederación de Fútbol Norte, Centroamérica y el Caribe) y la OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía). Los ganadores de el máximo torneo de cada una de ellas, asimismo, se enfrentan en la internacional Copa Mundial de Clubes.

La FIFA se fundó el 21 de mayo de 1904, en un tiempo donde, debido al crecimiento de la popularidad del fútbol como deporte internacional, la Federación Inglesa de Fútbol y otros seis países europeos decidieron que era necesario crear un organismo regulador que igualara las normas de los diferentes países. Desde 1998, Joseph Blatter ocupa el puesto de presidente. Al mismo tiempo, pese a ser fundada en París, la sede central actual se encuentra en Zúrich, Suiza.

La UEFA, por su parte, tiene su sede desde 1995 no demasiado lejos, en Nyon, en la misma Suiza, país de incontables sedes internacionales. Es, por supuesto, la máxima confederación de asociaciones en Europa, y fue fundada el 15 de junio de 1955 en Basilea (de nuevo, Suiza). Como es visible si se echa un vistazo a las asociaciones que la forman, y junto a la Conmenbol, la UEFA es la más poderosa asociación futbolística del planeta. Ésta es la encargada de organizar la Champions League, la Europa League, la Eurocopa e incluso las eliminatorias de los Mundiales. Michael Platini es su presidente desde 2007.

Tanto el acrónimo UEFA como FIFA son originarios del francés. Fédération Internationale de Football Association y Union des Associations Européennes de Football, respectivamente.

2 opiniones en “¿Cuál es la diferencia entre UEFA y FIFA?”

  1. La última frase está al revés. «Tanto el acrónimo UEFA como FIFA son originarios del francés. Fédération Internationale de Football Association y Union des Associations Européennes de Football, respectivamente.»

    2
    1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *