¿Cuáles son las obras más famosas de Fernando Botero?

Caballo de BoteroPocos artistas hispanos contemporáneos son tan personales y, al mismo tiempo, tan famosos como Fernando Botero, colombiano reconocido principalmente por sus personajes de figura esbelta (o, dejándonos de eufemismos, gordos). Su figurativo neobarroco tan particular, al que muchos llaman simplemente “boterismo“, le ha convertido, además, en el artista latinoamericano vivo más cotizado.

Sus esculturas, pinturas y dibujos se venden por millones y se exponen en algunos de los museos más reconocidos del globo. A través de sexualidad, colores chillones, la tridimensionalidad y el exagerado volumen de sus reconocibles personajes, Botero ha interpretado todo tipo de temáticas, desde lo cómico a lo dramático, pasando por lo mitológico y lo social, pero… ¿Cuáles son las obras más famosas de Fernando Botero?

Sería difícil clasificar todos sus trabajos más ilustres, aunque no es complicado destacar algunos de los más brillantes. Sus exagerados caballos de anatomía imposible se pasean por las calles de ciudades de lo más diversas, desde su Medellín natal hasta Bogotá y Jerusalén. Pero sus esculturas de bronce no se limitan a eso, ni mucho menos. Destacables son, por ejemplo, la Mano en el Paseo de la Castellana madrileño, o las cientos de rechonchas Mujeres en todo tipo de posiciones imaginables.Mano de Botero

Las mujeres son, por supuesto, una de las más recurrentes ilustraciones también en su obra pictórica. Habitualmente pintadas en óleo sobre lienzo, su estética ha ido evolucionando paulatinamente. A partir de los 70 se desprendió del expresionismo y las pinceladas sueltas de colores oscuros para crear contornos más definidos. Desde la ‘Gioconda’ hasta las escenas más costumbristas e incluso escenas religiosas e históricas, pocos personajes se han quedado sin pasar por el caricaturesco pincel de Botero.

En los últimos tiempos, además, Fernando Botero ha entregado especial importancia a la situación política, tanto de su país como a nivel mundial. Famosa es, por ejemplo, su serie de 78 obras ‘Abu Ghraib’, sobre las torturas y horrores de la guerra, y, en particular, sobre la invasión de Irak por parte de los EE.UU. Conocida es también su imagen de ‘La muerte de Pablo Escobar’, donde denuncia la extrema violencia colombiana a través de la figura del ilustre narcotraficante.

 

 


Comentarios (2)

yuleinis pertuz

abril 11th, 2013 at 1:11 am    


como asi no entiendo nada que cosa tan dificil voy a sacar un 1 en ese examen

luisa

mayo 13th, 2013 at 0:26 am    


me gusta mucho

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo