¿Dónde se celebran las carreras de San Silvestre más famosas?

Deporte Ir a comentarios

Carrera San Silvestre Brasil

A las variadas carreras urbanas populares celebradas a lo largo del mundo en 31 de diciembre, o, en ocasiones algún día antes, se las denomina Carrera de San Silvestre. Recibe esta denominación porque, como habréis podido imaginar, según el santoral católico, el último día del año se conmemora San Silvestre. Aunque a veces se la conoce como maratón, la carrera no tiene las características de esta famosa competición. Pero, ¿dónde se celebran las carreras de San Silvestre más famosas?

La original, conocida en portugués como Corrida Internacional de São Silvestre, se celebró por primera vez a las 23:40 del día 31 de diciembre de 1925, en Sao Paulo (Brasil). La competición fue fundada por el periodista Cásper Líbero, pero, desde su origen, ha tenido diversas transformaciones, recorrido inclusive. Ésta es sin duda la competición más famosa de entre las celebradas este día, sobre todo desde que en 1945 asumiera carácter internacional.

En la actualidad, la carrera brasileña recorre 15 kilómetros, pero ya no se corre de noche, sino en la tarde, para no entorpecer las celebraciones de Nochevieja.

También en España se celebran varias ediciones de la San Silvestre. Al parecer más de 200. La primera fue disputada en 1961 en Galdakao, pero no tuvo continuidad hasta una década después. Actualmente la más famosa y multitudinaria, sin lugar a duda, es la San Silvestre Vallecana, creada en 1963 por Antonio Sabugueiro, que conglomera anualmente a más de 39 mil corredores (superando en 2011 incluso la cifra de la de Sao Paulo).

Tomando como referencia en su origen a la brasileña, en el 63 sólo corrieron 57 participantes. En la actualidad, sin embargo, esta prueba de 10 km, que recorre las partes más importantes del centro de Madrid, se ha tenido que separar en dos ediciones: la San Silvestre Popular (de inscripción abierta), y la San Silvestre Internacional (con un máximo de 500 atletas llegados de todo el globo con marcas reconocidas).

Además de estas dos destacadas carreras de multitudes, la brasileña y la española, el 31 de diciembre se celebran también, por ejemplo, la Corrida de São Silvestre de Oporto (Portugal) y la BOclassic en Bolzano (Italia), aunque hay muchas otras menos destacables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *