¿En qué año escribió Charles Dickens 'Canción de Navidad'?

Arte y Literatura Ir a comentarios

Pocas novelas o relatos son tan icónicos en las fechas navideñas como ‘Canción de Navidad’ (A Christmas Carol) del legendario autor británico Charles Dickens. Gracias a las diversas adaptaciones audiovisuales, su recuerdo permanece firme en nuestra memoria, pero la obra original es ya todo un clásico de la literatura, influyente como pocas. ¿En qué año escribió Charles Dickens ‘Canción de Navidad’ (o, en ocasiones, conocida como ‘Un cuento de Navidad’)?

 

La edición original de la novela corta ‘A Christmas Carol’ salió a la venta por primera vez de la mano de la editorial Chapman & Hall el 19 de diciembre de 1843, en plena época Victoriana (que no conoceríamos tan profundamente como lo hacemos hoy si no fuera por Dickens). El contexto, un tiempo donde la navidad comenzó su transformación más profunda, cuando, pese a que la nostalgia por una celebración clásica todavía imperara en la sociedad, comenzaban a expandirse tradiciones modernas y «paganas» como la del árbol de navidad o las postales de felicitación. Un momento, además, donde el capitalismo industrial comienza a tomar poder en Reino Unido, una clase a la que se critica profundamente en el relato.

 

En la historia se narra la odisea del tacaño y huraño Ebenezer Scrooge, quien nace influido por las humillantes escenas que el propio Dickens había vivido en su navideña infancia. No en vano, gracias a esta novela renacería en el mundo anglosajón, casi desde las oscuras cenizas, el espíritu navideño, de la mano de lecciones y moralejas de tres famosos fantasmas: el de las navidades pasadas, el de las presentes y el de las futuras.

 

El libro fue un éxito inmediato, y más de siglo y medio después sigue tan vivo como nunca. Dickens es uno de esos autores que no solo ha permanecido en el tiempo, sino que ha mejorado con el paso de las décadas. Pese al marcado carácter victoriano de su obra, el alma de su obra permanece en la actualidad más vivo que nunca. ‘Canción de navidad’ puede ser su obra más reconocible a simple vista, pero no son menos las legendarias ‘Historia de dos ciudades’, ‘Grandes esperanzas’, ‘Oliver Twist’, ‘Tiempos difíciles’, ‘La pequeña Dorrit’ o ‘David Copperfield ‘. Pocas bibliografías son tan famosas como la suya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *