¿Qué es el bowling?

Deporte Ir a comentarios
Bowling
Posición de los dedos en un lanzamiento de bowling | Foto: Tereshchenko Dmitry/Shutterstock

El bowling o bolos es un juego y deporte muy popular en Estados Unidos y de práctica a nivel mundial. Al influjo estadounidense se debe que a las boleras se las conozca como boleras americanas. Ciertamente, el concepto de bowling comúnmente arraigado proviene de Estados Unidos, pero quienes comenzaron a jugar a una especie de bowling fueron aquellos que vivieron en el Antiguo Egipto y también quienes lo hicieron en el Imperio Romano.

Al bowling se puede jugar tanto individualmente como por equipos, siendo posible realizar partidos de más de dos equipos o rivales. El objetivo del bowling es conseguir ser el participante o equipo que más bolos consiga derribar con una bola de alrededor 6kg de peso en las diferentes tandas de las que se compone la partida. En total, hay 10 tandas y 10 bolos por cada inicio de tanda. En cada tanda, cada participante dispone de hasta 2 lanzamientos, salvo en la 10ª, que serán hasta 3 lanzamientos. De la 1ª a la 9ª tanda, solo será necesario un segundo lanzamiento si con el primero no se han derribado todos los bolos (strike). En cuanto a la 10ª tanda, si en el primer lanzamiento se consigue un strike, dará derecho a un segundo lanzamiento en el que si se consigue otro strike se efectuará un tercer lanzamiento. También se hará un tercer lanzamiento si en el primero de la 10ª tanda no se derriban todos los bolos, pero sí en el segundo lanzamiento (spare).

Acerca de la puntuación. Existen dos tecnicismos o expresiones propias del bowling relacionadas con los lanzamientos y su puntuación que ya hemos mencionado:

  • Strike o chuza o pleno: se consigue un strike si en un solo lanzamiento se derriban todos los bolos de la pista, los 10. Se puede realizar un total de 12 strikes otorgando la máxima puntuación posible en un partido: 300 puntos. En la puntuación se señala con una «X».
  • Spare o medio strike: en este caso, se derriban todos los bolos que haya en la pista tras no haberlo conseguido en el primer lanamiento de la tanda. En la puntuación se señala con una «/».

Siguiendo con la puntuación, en cada tanda se dan tantos puntos como bolos se derriben en ambos lanzamientos. En el caso del strike, se dan 10 puntos para esa tanda más los puntos que consiga en los dos siguientes lanzamientos. Finalmente, en el caso de producirse un spare, se otorgan 10 puntos para esa tanda más los que consiga en el siguiente lanzamiento.

Finalmente señalar que, aunque en España sea más un juego que un deporte, existen ligas correctamente organizadas en el mundo que hacen de este juego un deporte que no se descarta que pueda ser deporte olímpico en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *