¿Qué es la combinada nórdica?

Deporte Ir a comentarios 1
Combinada nórdica prueba salto esquí
En la prueba de salto de esquí | Foto: Tyler Olson/Shutterstock

La combinada nórdica es un deporte de invierno únicamente masculino y una de las cinco modalidades principales del esquí nórdico. Las modalidades englobadas en el esquí nórdico se diferencian de las de esquí alpino en que los talones de las botas no se fijan a la superficie de los esquíes. Dentro de la combinada nórdica se distinguen tres tipos de pruebas: individual, por equipos y sprint individual. La más antigua de todas ellas es la individual, que se empezó a profesionalizar a finales del siglo XIX y fue convertida en deporte olímpico en 1924, le sigue la prueba por equipos (1988) y la más reciente es la prueba de sprint individual (2002).

  • Individual.
    Esta competición transcurre en dos días. Durante el primer día cada participante realiza dos saltos desde un trampolín de 90 metros (K-90). De los resultados de estos saltos dependerá el orden de salida del día siguiente en la prueba definitiva de esquí de fondo de 15km, con estilo libre. Desde 1985, por cada 1,5 puntos de diferencia en la prueba de salto entre el primer clasificado con respecto al segundo y sucesivos rivales, el líder sale con 10 segundos de ventaja. Así, si aventajó en 3 puntos al segundo clasificado y en 4,5 al tercero, el vencedor en salto saldrá 20 segundos antes que el segundo y 30 que el tercero y así sucesivamente con el resto de participantes. El que antes cruce la meta en esta prueba de 15km gana el oro.
  • Por equipos.
    En su comienzo, cada equipo estaba formado por 3 participantes, pero actualmente se componen de 4. Como en la prueba individual, cada participante realiza dos saltos desde el trampolín de 90 metros y estos ocho saltos totales de cada equipo (país) serán los que determinen la puntuación sobre la que se basará el orden de salida, al igual que en la prueba individual. Al día siguiente, cada equipo realiza 4 relevos de 5 km cada uno. El primer equipo que termine gana el oro
  • Sprint individual.
    Se diferencia de la prueba individual en que el trampolín es de 120 metros (K-120) y en que el recorrido no es de 15 km, sino de 7,5.

Los mejores participantes de la combinada nórdica son los noruegos. Tras ellos, los finlandeses, alemanes y austriacos son los que más suelen destacar en esta modalidad de esquí nórdico.

1 opinión en “¿Qué es la combinada nórdica?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *