¿Quién participa en la Copa Mundial de Clubes?

Deporte Ir a comentarios 3
F.C. Barcelona gana la Copa Mundial de Clubes | Natursports / Shutterstock.com

Con poco más de una década de vida, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA -o Mundialito de clubes como se la conoce coloquialmente- es un torneo relativamente nuevo, hijo de la globalización y la redescubierta afición mundial por el fútbol. Durante unos días a finales de año, habitualmente en diciembre, y con candencia anual, algunos de los mejores jugadores de los cinco continentes cruzan sus caminos para demostrar que club es el mejor del planeta. Pero, ¿quién participa en la Copa Mundial de Clubes? ¿Cómo se eligen los participantes?

En total, juegan en la Copa Mundial de Clubes siete equipos, divididos por territorio continental y confederación. De este modo, la FIFA escoge a los seis equipos vencedores de los torneos más importantes de cada confederación, a los que se unirá además el equipo líder de la confederación del país que sirve de anfitrión.

Así, por ejemplo, los ganadores de la Liga de Campeones de la UEFA (por Europa) y el miembro de la Conmebol vencedor de la Copa Libertadores de América (por Sudamérica) pasan directamente a la semi-final, dado que su fútbol, históricamente, está muy por encima del de sus rivales. No en vano, el resto de las confederaciones son mucho más modernas.

En el lado opuesto se encuentra el equipo enviado de Oceanía, vencedor de la Liga de Campeones de la OFC, que deberá jugar contra el equipo anfitrión para poder pasar a cuartos de final, donde entran directamente los tres otros equipos. Esto es, el representante de la Liga de Campeones de la AFC de Asia; el equipo líder de Liga de Campeones de la CAF de África, y el triunfador de la Concacaf Liga Campeones, de América del Norte, Central y el Caribe.

La séptima plaza para el equipo anfitrión, sin embargo, sólo se encuentra vigente desde el año 2007. En esa posición han jugado, entre otros, los japoneses Urawa Red Diamonds, Gamba Osaka, Kashiwa Reysol y el Sanfrecce Hiroshima, o el Al-Ahli Dubai de los Emiratos Árabes. Marruecos será anfitrión durante los próximos dos años. Mientras que el torneo puede ser una competición menor para los europeos y sudamericanos, ésta es una oportunidad irrepetible para demostrar al mundo la valía de equipos y torneos menos ilustres.

3 opiniones en “¿Quién participa en la Copa Mundial de Clubes?”

  1. Pingback: ¿Cuándo se celebró el primer Mundial de Clubes? | Diario deportivo | Deportesonline.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *