¿Cuántas series de 'Star Trek' hay?

Entretenimiento Ir a comentarios

The entire history of Star Trek is in this SPACE.com timeline infographic.A ningún seguidor de la ciencia-ficción es ajeno que el género ha vivido  una  ardua historia con la pequeña pantalla. No en vano, el que hoy en día es considerado uno de los grandes clásicos tanto de la ciencia-ficción como de la televisión en general, vio sus empeños frustrado por las garras de la cancelación en su primera exploración por el universo, pese a los ruegos y quejas de los sonoros fans que ya habían salvado la tercera temporada. Creada por Gene Roddenberry, la primera ‘Star Trek’ se puso en marcha en 1966, aunque ya habían rodado un piloto descartado y «demasiado cerebral» en 1964. Pero, pese a que Spock (Leonard Nimoy), Kirk (William Shatner) y el resto de la tripulación dieran sobrados momentos icónicos recordados por trekkies de todo el mundo, el Enterprise sólo pudo volar durante tres años.

Tal fue el clamor de los fans y el legado erigido, sin embargo, que la serie enseguida se convirtió en un fenómeno de culto inconmensurable, en una época donde Internet sólo existía en la ficción. Por lo que la producción no tardaría en regresar repetidamente a la pequeña y gran pantalla con nuevas aventuras y diferentes formas. ¿Cuántas series de ‘Star Trek’ hay?

El último episodio de la serie original, el octogésimo, fue emitido el 3 de junio de 1969 por la NBC. El verdadero éxito de audiencia llegó a la producción, paradójicamente, después de ser cancelada. Queriendo abaratar los elevados costes de producción, las distribuidoras no tardaron en vender los derechos de sindicación a otras cadenas, para que en otoño de 1969 comenzaran las reposiciones. De este modo, esta serie de ciencia-ficción experta en tratar temas sociales, culturales y mundanos fue vendida a 150 canales locales domésticos y a más de 60 mercados internacionales. La llegada del hombre a la Luna y el renacido interés por los viajes espaciales, pudo haber ayudado. El seguimiento de culto fue tomando forma, y poco a poco los rumores de un revival fueron haciéndose notar. Por desgracias, parecía que muchos seguidores habían descubierto Star Trek demasiado tarde, ¿o no?

La tripulación original al completó regresó para poner voz a la animada ‘Star Trek: La serie animada» (1973), que se extendió durante 22 episodios y dos temporadas emitidas los domingos por la mañana. Sin embargo, también ésta se vio obligada a acabar abruptamente. A pesar de todo, Paramount seguía dando vueltas a la cabeza a un posible relanzamiento, para lo que creó el piloto Phase II. No obstante, tal fue el éxito de ‘La Guerra de las Galaxias’ y ‘Encuentros en la tercera fase’ en 1977 que la major acabó convirtiendo el capítulo especial en una película, que fue lanzada en pantalla grande en 1979. La cinta acumuló 139 millones en todo el mundo, y aunque estaba por debajo de lo esperado, fue suficiente para comenzar a forjar una franquicia cinematográfica, una década más tarde pero con el reparto original íntegro.

Gracias al éxito de la sobresaliente ‘Star Trek II: La ira de Khan’ (1982), los motores de la franquicia de Star Trek estaban de nuevo en marcha, tratando de regresar a todos los medios posibles. Dirigidas por el propio Leonard Nimoy, en 1984 llegó ‘Star Trek III: En busca de Spock’ y en 1986 se reunirían en ‘Star Trek IV – Misión: salvar la Tierra’. Ahora sí, parecía el momento perfecto para relanzarse en el que había sido su catódico hogar audiovisual, aunque, mientras que los originales siguieran triunfando en el cine, era el momento de contratar un nuevo reparto que hiciera historia.

Por no querer vincularse a ninguna cadena que los cancelara, y porque la franquicia era suficientemente potente como para financiarse, Paramount decidió distribuir ‘Star Trek: La nueva generación’ en sindicación, de manera independiente. De este modo, el 28 de septiembre de 1987, los estadounidenses ya podían disfrutar de una nueva Enterprise semana tras semana. Capitaneada por el carismático James Pickard (Patrick Stewart), la historia estaba situada 70 años después de las aventuras de Kirk y compañía. Aún así, el mundo seguía siendo sobradamente reconocible. No sólo por los romulanos y klingon, sino porque seguía viva el alma de la original, la pasión por la ciencia y las metáforas político-sociales.

Roddenberry murió en 1991, pero, pese a los baches, es indudable que ‘The Next Generation’ se convirtió en un éxito sin parangón, del que nacerían variadas continuaciones y spin-offs. La serie se extendería siete temporadas, hasta 1994, pero, mientras tanto, el elenco original siguió siendo protagonista en celuloide. ‘Star Trek’, no en vano, se había convertido en la gran franquicia de marca de Paramount y , pese a que todavía quedaban unos cuantos años de gloria, la saturación acabaría por matar a este monstruo con el que tres décadas antes nadie sabía lo que hacer.

En 1989 William Shatner dirigió ‘Star Trek V: La última frontera’, el film más olvidable de la historia trekkie; a la que seguiría ‘Star Trek VI: The Undiscovered Country (Aquel país desconocido)’ en 1991. En 1994, por su parte, llegó el proyecto que muchos habían estado esperando, la reunión entre las dos generaciones, la transicional ‘Star Trek: Generations’ que, supuestamente, diría adiós al reparto original, de la mano de la muerte del Capitán Kirk. Así, los tres films subsecuentes se centraron en la figura de la tripulación de la Nueva Generación, más allá incluso de su fecha de cancelación: ‘Star Trek: Primer Contacto’ (1996), ‘Star Trek: Insurrección’ (1998) y ‘Star Trek: Némesis’ (2002).

Entre tanto, la década de los noventa había estado protagonizada por la saturación televisiva de la franquicia. Nacida como un spin-off de la serie madre, ‘Star Trek: Espacio Profundo Nueve’ se convirtió en la primera de la franquicia situada fuera del Enterprise, en una estación espacial. Pese a no tener el arrebatador éxito de su predecesora, el proyecto tuvo el abrazo de la crítica, extendiéndose desde 1993 hasta 1999 y dando vida a múltiples crossovers. Otras siete temporadas fue lo que duró ‘Star Trek: Voyager’ (1995-2001), protagonizada por la capitana Kathryn Janeway (Kate Mulgrew), a bordo de una nave a la deriva con un largo viaje hacia la Tierra por delante. También en 2001 se estrenó la que hasta el momento es la última serie de la franquicia, la precuela ‘Star Trek: Enterprise’, que, de vuelta a la nave más popular, nos conduciría hasta 100 años antes de Kirk. El último vuelo televisivo de la Enterprise sería en 2005. La nave no volvió a despegar hasta que en 2009 el televisivo J.J. Abrams decidió dar una óptica nueva a la franquicia. El éxito de nuevo floreció.

En este tiempo, sin embargo, no han sido pocos los que han intentado relanzar la faceta televisiva de la saga, aunque ninguno haya progresado. No nos cabe ninguna duda, aún así, de que antes o después ‘Star Trek’ se verá obligada a volver a la pequeña pantalla. Sólo necesita un guionista inteligente, con ganas de que la longeva serie de ciencia-ficción vuelva a brillar como antaño.

Un pequeño resumen de las seis series, y películas, de la franquicia:

– The Original Series
– The Animated Series
– Star Trek:The Motion Picture
– Star Trek II: The Wrath of Khan
– Star Trek III: The Search for Spock
– Star Trek IV: The Voyage Home
– Star Trek V: The final Frontier
– Star Trek VI: The Undiscovered Country
– Star Trek: The next Generation
– Star Trek: Deep Space Nine
– Star Trek Generations
– Star Trek: Voyager
– Star Trek: First Contact
– Star Trek: Insurrection
– Star Trek: Enterprise
– Star Trek: Nemesis

En tele21 | ¿Desde cuándo se emite ‘Doctor Who’?
Imagen | SPACE.com: All about our solar system, outer space and exploration

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *