Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Sociedad Ir a comentarios

John F. Kennedy era presidente de EEUU cuando el 15 de marzo del año 1963 apeló a los derechos de los consumidores en discurso pronunciado frente al Congreso de su país. Aquella histórica fecha es la que sirve en la actualidad para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, tan vigente como de costumbre en un planeta en el que prima el sistema económico del capitalismo.

Comprar y vender son actividades habituales en nuestro entorno. Y como consumidores conviene que conozcamos nuestros derechos y obligaciones. Porque en cada transacción existen variables de importancia y letras pequeñas de las que hemos de estar informados para evitar problemas futuros.

Entre otras directrices, el 9 de abril de 1985 la ONU adoptó la siguientes para proteger a los consumidores:

1. Derecho a acceder a bienes y servicios de primera necesidad.

2. Derecho a protección frente a productos y procesos peligrosos.

3. Derecho a una información correcta sobre los productos y servicios y protección frente a publicidad engañosa y deshonesta.

4. Derecho a escoger productos y servicios de calidad a precios competitivos.

5. Derecho a recibir una reparación adecuada en caso de justa reclamación.

6. Derecho a recibir una educación adecuada para realizar elecciones seguras a la hora de comprar.

7. Derecho a ser escuchado y estar representado en la toma de decisiones relacionadas con la elaboración y ejecución de bienes y servicios.

8. Derecho un ambiente saludable para vivir y trabajar.

Aparte de los anteriores derechos, cada país tiene sus propias leyes de información y protección del consumidor que todos, como compradores, deberíamos conocer.

¿Sabías que…?

El 12% de las personas que viven en el norte de América y Europa, son responsables del 60% consumo mundial. Fuente: Informe sobre el estado del mundo (Instituto Worldwatch, 2004)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *