Los actores fetiche de… Quentin Tarantino

Entretenimiento Ir a comentarios

Casi todo gran director que se precie tiene sus grandes actores fetiche, a los que utiliza y reutiliza indiscriminadamente una y otra vez, sea para el rol que sea. Cuando un cineasta y su protagonista encajan a la primera, el público lo nota, y ellos también. Por eso, muchos habitúan repetir esta fórmula perfecta, formando algunas combinaciones que ya han hecho historia (Scorse y De Niro; Burton y Depp; Wilder y Lemmon; Ford y Wayne; Siegel y Eastwood…). Uno de los grandes artistas salidos del Hollywood de los últimos años, Quentin Tarantino, tampoco se ha sonrojado en repetir protagonistas.

Es verdad que el director de Knoxville es más conocido por recuperar antiguas estrellas, pero no es a éstos a los que utiliza una y otra vez (de hecho, a menudo las deja de lado una vez que ha creado para ellos el proyecto perfecto). Las caras recurrentes del universo Tarantino está llena de grandes secundarios, character actors y legendarios nombres de la serie B habituales del cameo. Éstos son los nombres que más se han prodigado por la corta pero intensa filmografía del cineasta, teniendo en cuenta también apariciones en películas con guiones acreditados.

  • Samuel L Jackson en Django unchainedSamuel L. Jackson

Películas: Amor a Quemarropa (guion), Pulp Fiction, Jackie Brown, Kill Bill vol. 2 (cameo), Malditos Bastardos (narrador), Django desencadenado
Según él mismo ha dicho, Jackson leería las páginas amarillas por Tarantino, y se nota. El actor le debe una nominación al Oscar, a quien le ha dado, además, tres de los mejores papeles de su carrera. A cambio, el afroamericano nos regaló un cameo de espaldas en ‘Kill Bill’ y la narración de los Bastardos, que les venía como anillo al dedo.

  • Tim Roth

Películas: Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Four RoomsRoth y Keitel en Reservoir Dogs
Hay dos épocas bien diferenciadas del cine made in Tarantino. Tim Roth es indudablemente el gran fetiche de la primera parte. Al parecer, el actor tenía también apalabrado un rol para ‘Malditos Bastardos’, pero la reunión quedó en agua de borrajas. Esperaremos como agua de mayo el regreso de este delgaducho y carismático intérprete que no se encuentra en su mejor momento profesional.

  • Harvey Keitel

Películas: Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Abierto hasta el amanecer (guion), Malditos Bastardos (cameo – voz al teléfono)
Al antiguo compañero de celuloide de Martin Scorsese, Tarantino debe el boom de su carrera, dado que fue fue el mayor promotor de ‘Reservoir Dogs’. Pese a lo corto de su rol en ‘Pulp Fiction’, por su parte, imposible es olvidarse del Señor Lobo.

  • Michael Madsen en Kill BillMichael Madsen

Películas: Reservoir Dogs, Kill Bill, Sin City (segmento no dirigido por Tarantino)
Uno de los actores de serie B más ocupados de la industria, Tarantino ha sabido sacar de Madsen una vena interpretativa latente en su interior. El actor protagonizó, por ejemplo, en la ópera prima del director, una de las mejores secuencias de la historia del cine. Nadie ha vuelto a cortar una oreja como él. Todavía estamos a la espera de ver a su personaje junto a Travolta en la anticipada reunión cinematográfica de los hermanos Russo.

Uma Thurman y Zoe Bell

  • Uma Thurman

Películas: Pulp Fiction, Kill Bill
Por suerte o por desgracia, el gran fetiche femenino de Tarantino no ha funcionado fuera del universo del antiguo encargado de videoclub, como estrella hecha y derecha. Ningún otro ha sabido crear alguien similar a las mujeres fuertes que diseña para ellas, pero muchas actrices habrían pagado por hacerse con un rol tan interesante y complejo como del de la famosa Mamba Negra de traje amarillo.

  • Bruce Willis

Películas: Pulp Fiction, Four Rooms, Sin City (segmento no dirigido por Tarantino)Willis y Tarantino
Es verdad que nadie considera a Bruce Willis un fetiche de Tarantino, pero el calvo ha tenido la suerte de cruzarse con el genio en hasta tres ocasiones durante su carrera. El motorista de ‘Pulp Fiction’ les supo a poco, así que hizo a su medida cómica uno de los protagonistas alcoholizado de su corto en ‘Four Rooms’.

  • Zoë Bell

Películas: Kill Bill, Death Proof, Malditos Bastardos, Django Desencadenado
La stunt-woman de Tarantino es una de las pocas especialistas que se ha atrevido a hacer el gran salto a la interpretación propiamente dicha, y todo por arte de su amigo. Ella era uno de los pocos focos luminosos de ‘Death Proof’. Desde entonces, aunque sea en cameos, no se ha perdido ni una, y el trabajo frente a la cámara, a cargo de otros cineastas, no le ha faltado.

  • Eli Roth

Películas: Death Proof, Malditos Bastardos
El director, junto a Robert Rodriguez y Rod Zombie, es uno de los grandes colegas de Tarantino. Gracias a él, este director de culto adicto al gore se ha atrevido incluso a hacer sus pinitos en el mundo de la interpretación. Sin mucho éxito, todo sea dicho.

  • Michael Bacall

Películas: CSI: Grave Danger: Volume 1 (TV), Death Proof, Malditos Bastardos, Django desencadenado
Otro guionista que, gracias a su amistad cinéfila con Tarantino, no deja de hacer cameos en su filmografía.Christoph Waltz en Malditos Bastardos

  • Christoph Waltz

Películas: Malditos Bastardos, Django Desencadenado
El nuevo fetiche de Tarantino. El único que ha conseguido un Oscar a sus órdenes, y el único extranjero. Uno al que esperamos ver en muchos grandes papeles más.

  • Steve Buscemi

Películas: Reservoir Dogs, Pulp Fiction (cameo)
Uno de los personajes más divertidos del debut como director de Tarantino regresó vestido de Elvis como un camarero que servía a Uma Thurman y John Travolta en un ya famoso diner.

  • Brad Pitt

Películas: Amor a quemarropa (guion), Malditos Bastardos
Un jovencito Pitt hacía de porrero irremediable en ‘Amor a quemarropa’. Sin duda, uno de sus roles más atípicos de su carrera, como segundón de Christian Slater (¿Quién se lo diría ahora?). Más de una década después, Tarantino volvía a requerir sus servicios para convertirlo en un cazador de cabelleras nazis con un icónico mostacho. Para contratarlo, se emborracharon juntos, y fumaron unos cuantos porros. Curioso como muchos de los participantes de ‘True Romance’ acabarían trabajando con el director antes o después, como es el caso del siguiente gran character actor.christopherwalkencolkoonz

  • Christopher Walken

Películas: Amor a quemarropa (guion), Pulp Fiction

Y además… (toda una serie de cameos y figurantes de la mano de veteranos, secundarios habituales y alguna que otra película de género legendaria)

  • Chris Penn

Películas: Reservoir Dogs, Amor a quemarropa (guion)

  • Michael Bowen

Películas: Jackie Brown, Kill Bill, Django desencadenado

  • Paul Calderón

Películas: Pulp Fiction, Four Rooms

  • Laura Cayouette

Películas: Kill Bill, Django desencadenado

  • Omar Doom

Películas: Death Proof, Malditos Bastardos

  • Julie Dreyfus

Películas: Kill Bill, Malditos Bastardos

  • Kathy Griffin

Películas: Urgencias (TV), Pulp Fiction, Four Rooms
La francesa y la humorista. Dos antiguas novias a las que no dudó en dar pequeños papeles en sus películas.

  • Sid Haig

Películas: Jackie Brown, Kill Bill

  • James Parks

Películas: Kill Bill, Death Proof, Django desencadenadoMichael Parks en Kill Bill

  • Michael Parks

Películas: Abierto hasta el Amanecer, Kill Bill, Death Proof, Django desencadenado
Michael, uno de los mejores character actors del Hollywood actual (con dos personajes en ‘Kill Bill’). James, su hijo.

  • Bo Svenson

Películas: Kill Bill, Malditos Bastardos

+ Quentin Tarantino
El propio Quentin es uno de sus fetiches. Es verdad que su faceta interpretativa nunca destacó por sus cualidades. Sin embargo, durante un tiempo, le picó el gusanillo de la actuación. A medida que ha ido creciendo como cineasta, ha limitado sus apariciones considerablemente, y ahora sólo hace cameos a lo Alfred Hitchcock. Antes, por ejemplo, se atrevía incluso con roles secundarios como el de ‘Abierto hasta el amanecer’ o producciones ajenas como ‘Alias’. Hay que felicitarlo por saber poner freno a sus ambiciones delante de la cámara. Nos gusta más verlo hablando sobre sí mismo en una entrevista -o arreando al papparazzi de turno- que dando vida un rol ficticio. Su mejor papel es -y siempre será- el de Quentin Tarantino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *