¿Qué es el Art déco?

Arte y Literatura Ir a comentarios 1

Ayuntamiento de Buffalo El art nouveau, el cubismo, el arte pop… El Art déco es uno de esos términos relacionados con el arte moderno y contemporáneo que, pese a haberlo escuchado en numerosas ocasiones, posiblemente no sepamos catalogar y ubicar en una época y movimiento concreto. Por lo tanto, ¿Qué es el Art déco?

Este movimiento decorativo fue protagonista de algunos de los edificios y construcciones más ilustres de la América y la Europa de los años 20 y 30. Su centro neurálgico y de fundación se sitúa en la ilustre ‘Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels Modernes’ parisina de 1925, que dio cita a una vanguardia de artistas autodenominados como los modernos, de cuya amalgama nacería. En plena revolución industrial, el art déco logró fusionar la estética del arte con la funcionalidad de la rutina, reconciliando, así, las obras más personales con la época de las maquinarias.

Con una producción, asimismo, basada también en la cadena industrial de montaje, este movimiento artístico se encargaba de diseñar cerámicas, tejidos o muebles modernos con características geométricas y con líneas aerodinámicas -influidos por la aviación-, motivos vegetales, profusión ornamental y, habitualmente, materiales de lujo. El término, no obstante, abarca un amplio abanico de especialidades artísticas, englobadas en la crítica exposición antes mencionadas y rememorada en 1966, a través de la reunión ‘Les Annes 25’ en el Museo des Arts Décoratifs, donde se acuñó la hoy habitual nomenclatura.

Sus influencias llegan desde el constructivismo, el cubismo, el futurismo, el art nouveau, e incluso de los espectaculares descubrimientos arqueológicos del antiguo Egipto que se se llevaron a cabo durante aquellos comienzos del siglo XX. La simetría y el cristal marcaron algunas de las obras más importantes y espectaculares, reflejo de la nueva era: los rascacielos. De este modo, no es difícil destacar el coronamiento del neoyorquino Edificio Chrysler -que nos retrotrae al ‘Metrópolis’ de Fritz Lang-, el Rockefeller Center o numerosos ayuntamientos y hoteles estadounidenses, así como de México y Argentina. Algunos de los artistas más destacados son Maurice Dufrene, Jean Dunand, André Groult, Pierre Chareau, Paul Follot, Joseph Czajkowski, y Konstantin Melnikov.

1 opinión en “¿Qué es el Art déco?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *