¿Qué es 'tener la solitaria'?

Salud Ir a comentarios

Taenia adulta Seguro que muchos habéis oído decir a vuestras abuelas aquéllo de «parece que tienes la solitaria» cuando no podías parar de comer. Así, a bote pronto no suena a nada grave, aunque, cuando ponemos a investigar un poco nos damos cuenta de que el bichito puede ser más asqueroso de lo que parece a simple vista. Pero… ¿qué es ‘tener la solitaria’?

La Taenia solium (de 3 a 4 m) y la Taenia saginata (2-5m) son las dos especies de lombrices solitarias y parasitarias que viven en el intestino delgado de los seres humanos, creando la enfermedad de la teniasis. Aunque la tenia se encuentra en todos los lugares del mundo, es hospedada por la carne de bovino y porcino, de cerdo, por lo que en países musulmanes es menos habitual.

El período de incubación es de unos 2 a 3 meses sin causar grandes alteraciones patológicas en la anatomía del que la tiene. Tanto es así que el hospedador del parásito puede estar varios años sin presentar ningún síntoma, ni darse cuenta. Incluso aunque las abuelas digan que cuando tenemos mucha hambre, parezca que la tengamos.

Si es que se presentan síntomas, el diagnóstico se hará a través de la observación de la existencia de las cadenas de proglótidos que forman la solitaria en las heces o en la ropa. En cuanto al tratamiento, la droga de elección es el prazicuantel, con una dosis de 5 a 10 mg como dosis única. Algunas de las medidas que todos podemos tomar para prevenirla es evitar comer carne cruda o mal cocida y controlar los mataderos y frigoríficos de los que viene (chequear las marcas). Los criaderos de cerdo con poco control serán los que transmitirán la solitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *