¿Qué es una oligarquía?

Platon Aplicada en la actualidad más al mundo de las finanzas, grandes empresas y la economía, pero con el mismo sentido, la Oligarquía es una de las formas de gobierno menos reconocido del mundo contemporáneo. Mucho menos sonado que la Monarquía, República o Dictadura, los orígenes de este término de la ciencia política llegan incluso hasta las primeras congregaciones de los hombres prehistóricos, tomando especial importancia en la Grecia Clásica. Pero, ¿qué es una oligarquía?

Según la RAE, la oligarquía es la “forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social“, esto es, un gobierno compuesto por pocos, pertenecientes normalmente a una misma clase social e ideología. Etimológicamente, no en vano, en griego ‘olígos’ significa pocos, mientras que ‘archo’ se traduce como gobernar o mandar.

Aristóteles fue el encargado de acuñar el término en la antigua Grecia, donde las oligarquías tomaban una forma tiránica, como una degeneración negativa de aristocracia (gobierno de los mejores). Platón, por ejemplo, citaba a los Treinta Tiranos, un grupo de magistrado que gobernó la Atenas de su tiempo. Desde entonces, la Europa antigua tuvo que surcar a través de múltiples oligarquías, como lo han hecho en tribus de África e India. La Sudáfrica de gran parte del siglo XX o la Unión Soviética -donde sólo miembros del Partido Comunista podían votar- serían buenos ejemplos, aunque propiamente distintivos. Algunos autores incluso se han atrevido a caracterizar EE.UU. como una oligarquía, puesto que, pese a lo que diga el idílico “sueño americano”, el sistema político está normalmente limitado a una pequeña élite, normalmente asociada con las Universidades de Yale y Harvard.

Habitualmente, la oligarquía tiene más similitudes con una dictadura que con la democracia, así como a la plutocracia (gobierna el más poderoso). Curiosamente, el más famoso casi es probablemente el gobierno oligarca del clásico de George Orwell ’1984′.

Sin embargo, el término se utiliza actualmente en otro campo, para describir las oligarquías corporativas, no exentas tampoco de poder político. Grupos de pocos lobbies o compañías poderosas que acaparan la práctica totalidad de su sector.


Comentarios (1)

Edgar

abril 1st, 2013 at 16:12 pm    


Para mi es una simple dictadura.

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo