¿Quiénes fueron los 'Niños héroes' de México?

Sociedad Ir a comentarios 4

Niños heroezs Nombre de numerosos colegios y escuelas, rodeados por muy variopintos mitos y leyendas, y con multitud de altares y monumentos conmemorativos levantados en su honor, los ‘niños héroes’ son uno de los grandes símbolos patrióticos nacionales mexicanos, pese a lo trágico del relato histórico. Pero, en realidad, ¿quiénes fueron los ‘Niños héroes’ de México?

Los denominados en la actualidad niños héroes fueron el grupo de cadetes mexicanos que se hizo relevante por su muerte el 13 de septiembre de 1847 en plena Batalla de Chapultepec (donde se encontraba el castillo que servía de colegio militar), una de las luchas clave en la Guerra de Intervención estadounidense (México-EE.UU). Como es obvio, se les llama niños por su temprana edad (pese a que en realidad estuvieran en una avanzada adolescencia, que, para la época, ya se consideraba edad de madurez). Cinco de los cadetes eran estudiantes y uno, el teniente, era un recién graduado del Colegio Militar sin plaza asignada aún en el ejercito nacional.

Los cadetes eran Fernando Montes de Oca (18 años y cuatro meses), Francisco Márquez (14 años), Juan de la Barrera (19 años y tres meses), Juan Escutia (entre 15 y 19) y Vicente Suárez (14 años y 5 meses), mientras que el teniente. de sólo 18 años, se llamaba Agustín Melgar, y murió una día después que el resto. La sangrienta batalla se saldó, además, con múltiples prisioneros y heridos.

Desde que en 1878 algunos de estos supervivientes promovieran la conmemoración de las víctimas de Chapultepec, lo que se coronó con un obelisco junto a la Asociación del Colegio Militar que ellos mismos habían fundado, los homenajes y recuerdos escultóricos se han multiplicado por todo México. En el cerro donde se hallaron los cuerpos, por ejemplo, se erigió una fosa común, y un ilustre monumento con seis columnas por cada uno de los homenajeados. Los niños héroes fueron retratados también en una moneda de 50 pesos, y, en el centenario de la tragedia, el presidente estadounidense Harry S. Truman en persona hizo una ofrenda floral nada bien recibida. Los niños acabarían convirtiéndose en leyenda, con numerosos mitos falsos a su alrededor.

En su honor, el 13 de septiembre es recordado anualmente, en memoria de todos los que dieron su vida por la patria contra el país vecino, con un desfile de la armada en Ciudad de México y una ceremonia de cañones en el castillo de Chapultepec.

4 opiniones en “¿Quiénes fueron los 'Niños héroes' de México?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *